Clasifica América con lo justo


Vence América a El Nacional; ahora sufre empalme de juegos


Édgar Contreras / Agencia Reforma

Apenas con lo justo el América clasificó a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, pero ahora deberá enfrentar un dilema: se le empalmarán la Liguilla y el torneo continental.
Y aunque los propios americanistas habían señalado en días previos que se decidirían por uno de los dos certámenes, anoche el cuerpo técnico aclaró que pelearán por ambas justas, echando mano de cuanto recurso haya.
Si ayer además de vencer a El Nacional de Ecuador, el Libertad de Paraguay no hubiera ganado en Argentina, entonces las Águilas podrían haber cumplido sin tanto problema con ambos torneos, pero como los guaraníes quedaron en primer lugar del sector y los de Coapa avanzaron como segundos, a estos se le empalmarán juegos.
Lo positivo es que los amarillos hicieron su parte y superaron al cuadro ecuatoriano, que se fue al frente al minuto 17 por conducto de Walter Ayoví, quien sorprendió al portero Guillermo Ochoa y a los 60 mil aficionados que acudieron al Estado Azteca.
El panorama se clarificó cuando las Águilas emparejaron el marcador por conducto de Salvador Cabañas, quien sigue brillando como artillero en la Libertadores, y más favorable se volvió todo cuando al 67' Santiago Fernández logró el segundo y proclamó la voltereta a favor de los mexicanos.
El "negrito en el arroz" fue que, para ese momento, aunque las Águilas ganaban, los paraguayos ya se habían puesto en ventaja sobre Banfield, situación que a la postre no cambiaría y que, en consecuencia, terminó dándole la punta del grupo al Libertad.
Desde los días previos a este partido, los azulcremas fueron señalados como favoritos y al finalizar los 90 minutos dieron la razón a los pronósticos al superar a los ecuatorianos, quienes terminaron situados en el sótano del grupo con un punto, pero al menos no se llevaron una goleada.
América se preparó para un encuentro a modo y aunque el marcador resultó apretado, las escasas opciones que fabricó el rival no lograron preocupar a los locales.
La afición americanista acudió en buen número al Coloso de Santa Úrsula, mitad para ver a su equipo avanzar en la Libertadores y mitad porque la entrada tuvo un costo general de 50 pesos para favorecer la presencia masiva de los seguidores.

Lo que le viene al América
Tras haberse ubicado como el segundo lugar del Grupo 1, las Águilas serán sembradas entre las posiciones nueve y 16, y deberán medirse a uno de los clasificados que ocupen los últimos lugares de entre los ocho primeros.
La mayoría de los segundos lugares de cada pelotón sólo podrán alcanzar los mismos 12 puntos a los que anoche llegaron los dirigidos por Luis Fernando Tena, de ahí que América pueda quedar posicionado entre los mejores segundos y su rival podría ser uno de los más flojos punteros.
De esta forma, los emplumados estarían evitando a los rivales brasileños que hasta este momento marchan invictos en la competencia continental, como Flamengo y Santos.
Sin embargo, podría tocarles en suerte alguno de los más débiles en puntos, pero de renombre como Vélez Sarsfield de Argentina, Nacional de Uruguay o Colo Colo de Chile.
Aún está latente la posibilidad de que el siguiente rival sea alguno de los otros mexicanos participantes, Necaxa o Toluca, ya que ambos sólo pueden alcanzar las 12 unidades, con lo que serían de los peores primeros lugares. De darse un choque entre nacionales, América evitaría al menos los largos traslados al cono sur.

 


 
 
Todos los Columnistas