Llegan a un acuerdo “La Fayuca” y la 28 de Octubre

 

Para evitar enfrentamientos por la venta en espacio públicos


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Después de varias negociaciones por intervención de la Secretaría de Gobernación y Tesorería municipal, los vendedores del Centro Comercial Jorge Murad Macluf “La Fayuca” y de la organización 28 de Octubre llegaron a un acuerdo para evitar enfrentamientos como los del lunes pasado por la venta en espacios públicos en las afueras del centro comercial.
El secretario de Gobernación municipal, Javier Casique Zarate, y el tesorero Jorge Ruiz Romero anunciaron ayer el acuerdo que fue firmado por los líderes de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López, y en el líder de los comerciantes de la Fayuca, Eulalio Cabrera.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios informaron que entre los acuerdos de ambas organizaciones de comerciantes destaca el hecho de que éstas se comprometieron a respetar mutuamente los espacios designados, con el objetivo de evitar confrontaciones.
Casique Zárate indicó que el convenio establece que será la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología la que dictará los lineamientos para la remodelación de la llamada “fayuca”, a lo que los vendedores se tendrán que ajustar, con el objetivo de evitar la invasión a la vía pública.
El titular de la Secretaría de Gobernación destacó la disposición al diálogo que mostraron tanto los representantes del centro comercial Jorge Murad Macluf, como los de la Organización 28 de Octubre, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo que no afecte los intereses de los vendedores informales.
Cabe decir que mediante este acuerdo, los integrantes de la 28 de Octubre quedaron comprometidos —a partir de este día— a retirarse de la zona que venían ocupando enfrente de “La Fayuca”.
No obstante, es importante subrayar que los 40 vendedores ambulantes de la mencionada organización serán reubicados, a fin de que puedan continuar con su actividad en espacios dignos.
“Con estas acciones, el Gobierno municipal da respuesta a esta demanda social, resguardando el derecho al trabajo digno con el que vendedores del comercio informal subsisten”, dijo el secretario de Gobernación.

En su oportunidad, Jorge Ruiz Romero señaló esta es una muestra del trabajo que viene desempeñando el Gobierno municipal al intervenir como mediador en los conflictos sociales, dando solución mediante el reordenamiento de la vía pública en la capital

 


 
 
Todos los Columnistas