Disciplinan a Ismael Ríos


Por agredir a reportera


Efraín Núñez Calderón

 

Ismael Ríos Delgadillo, director de Información del Gobierno del estado, fue sancionado con un extrañamiento por agredir y amenazar a la reportera Marisol Córdoba, corresponsal en Puebla de Radio Trece Noticias, reveló Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social de la administración marinista.
En entrevista con Cambio, Sánchez Galicia reconoció que el extrañamiento en contra de Ríos Delgadillo es una sanción por el altercado entre el funcionario y la reportera, por lo que además el aún director de Información dejará de realizar funciones operativas:
“Es un llamado de atención para evitar que vuelva a suceder. Los reporteros tienen libertad para hacer su trabajo y por parte de la Dirección de Comunicación existe todo el respeto para ellos. Ismael dejará de realizar cuestiones operativas, teniendo contacto directo con los reporteros y realizará otro tipo de funciones que estamos determinando.”
El viernes pasado, el propio Sánchez Galicia dio a conocer estas medidas en entrevista con el periodista Javier Solórzano. Además el funcionario ofreció disculpas a la reportera Marisol Córdoba por las agresiones que sufrió por parte de Ríos Delgadillo.
Por su parte, la reportera refirió que no ha sido la primera vez en que el director de Información se ha visto involucrado en un caso de agresión. Recordó que durante 2006, la reportera de Ultra Sistema de Noticias Patricia Estrada fue empujada y codeada por Ismael Ríos en un intento por evitar que el gobernador fuera asediado por las preguntas incómodas.
En este diario reproducimos la conversación que el periodista Javier Solórzano sostuvo con Javier Sánchez Galicia y Marisol Córdoba, en un enlace vía telefónica:
Javier Solórzano (JS): Tenemos en la línea telefónica a nuestra compañera Marisol Córdoba, quien fue agredida en el momento en que le hacia una pregunta al gobernador. Su servidor no tiene por qué no creer lo que dice nuestra corresponsal.  Quien llevó a efecto esto, según el dicho de Marisol, es Ismael Ríos, responsable de Prensa de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del gobierno de Mario Marín. Marisol está en la línea. Está en la línea Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del Puebla. Primero lo buscamos, no lo pudimos encontrar. Y ahora por fortuna ya estamos aquí en la línea y nos dará la versión del asunto. Javier, gracias, buenas tardes.
Javier Sánchez Galicia (JSG): Que tal señor Solórzano, ¿cómo está? Muy buenas tardes.
JS: Adelante, ¿qué fue lo que pasó según su versión?
JSG: Yo estuve en la Ciudad de México ese día. No tuve la oportunidad de estar presente en este desafortunado incidente. Después tuve la oportunidad de hablar con la gente de oficina. En efecto, hubo un incidente en donde se vio afectada en su trabajo Marisol Córdoba, a quien conocemos. Ya tomamos las medidas pertinentes internamente. Además de una sanción administrativa, pues algunos movimientos de carácter interno. Les quiero decir que hemos sido respetuosos con el trabajo de los reporteros, de hecho quiero decirles también que por este medio le ofrecemos una disculpa a Marisol, a quien conozco y ella me conoce muy bien. Nosotros siempre hemos procurado que haga con libertad y con tranquilidad absoluta su labor.
JS: Javier, no tengo nada más que decirle, más bien creo que esto no pasa a menudo. Qué bueno que se reconoce el hecho y se le ofrece una disculpa a nuestra compañera Marisol. Y qué bueno que usted me asegura que se están tomando medidas internas en contra del responsable, que ahora sí ya no es presunto, sino responsable, llamado Ismael Ríos, quien trabaja en la dirección que usted encabeza.
JSG: Parece que hubo una confusión ahí, originalmente el titular de la oficina soy yo. Él es una persona que se hace cargo de atender algunas labores operativas de prensa, entonces hubo un desencuentro ahí a la hora de hacer unas entrevistas por parte de los reporteros, cuestión que por cierto ya investigamos y lo resolvimos internamente.
JS: ¿Le importa que escuchemos a Marisol, la tenemos en la línea?
JSG: Con mucho gusto, adelante.
JS: Marisol, ¿qué nos dices?
Marisol Córdoba (MC): Cómo están. Buenas tardes, es un gusto saludares. Simplemente comentarle al director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia, que siempre he estado en contacto con él y no ha habido ningún problema. Pero le quiero comentar que Ismael Ríos Delgadillo es el director de Información. Fue presentado así a los medios de comunicación, está constatado en una acreditación que se dio cuando acudieron a la Conago, a varios estados. Está acreditado el gobernador Mario Marín, Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social; Ismael Ríos Delgadillo, director de Información y jefe de Información, además de Germán Campos. Él es o era. Se presentó ante los medios de comunicación como director de Información. Esto también consta en varios periódicos (…) Esta no es la primera vez, ya que Patricia Estrada —reportera de USN— tuvo un altercado a mediados del año pasado. Ella resbaló porque fue empujada. Esta persona sí era director de Información del Gobierno estatal.
JS: ¿Nos dice algo, Javier?
JSG: Es correcta la información que proporciona Marisol. Quiero únicamente abundar que el responsable de esta oficina soy yo. Yo soy el director General, hay dos directores, el de Información, que es Ismael, y el de Imagen, que es Rafael Quiroz. Pero la estructura orgánica establece un solo titular y ese soy yo. Y lo asumo públicamente. Además, como lo manifesté al inicio, estamos resolviendo internamente lo que procede.
JS: ¿Marisol, te das por satisfecha?
JSG: Eh, pues claro que sí. Agradezco la disponibilidad del señor Javier Sánchez. No tengo ningún problema. Y bueno, me permito hablar a nombre de mis compañeros reporteros y corresponsales de Puebla. Sólo pedimos libertad de trabajo.
JS: ¿Algo más con lo que quisiera concluir, Javier? Lo que sí nos dice es que Ismael ahora sí que ya no está ahí, ¿verdad?
JSG: Ya no está en el trato directo con los compañeros. Pero tiene algunas otras responsabilidades que estamos ajustando y asignando.
JS: ¿Nos quiere decir algo al final?
JSG: Nada más agradecerle la oportunidad de platicar con ustedes y aclarar un poco. Explicar el contexto de lo que ustedes señalan y finalizar este asunto con lo que Marisol y yo estamos comentando ahora.
JS: Bueno, muchas gracias Javier.
JSG: Hasta luego.
JS: Marisol, ¿nos quedamos un poquito más tranquilos o no?
MC: Sí claro, es responsabilidad tanto de funcionarios como reporteros hacer un buen trabajo, cada quien en su área. No debemos tener este tipo de problemas que desgraciadamente minimizan y dan un nivel muy bajo a la relación que debe haber para que la ciudadanía tenga una información que sea verdadera.
JS: Puedes tener la certeza de que te estaremos apoyando hasta donde se deba, ante cualquier incidente, por menor que sea.
MC: Gracias Javier, gracias de verdad.
JS: Hasta luego. Adiós, Marisol.

 


 
 
Todos los Columnistas