Ricardo Velázquez se pronuncia contra despenalizar el aborto



Efraín Núñez Calderón

 

Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, se pronunció contra la despenalización del aborto, al considerar que la vida es el primer derecho que se debe tutelar. El funcionario estatal señaló que la aprobación de esta reforma se encontrará con muchas trabas ya que un hijo concebido se le tiene por nacido para efectos del Derecho Civil.
En breve entrevista, días previos a la aprobación sobre la despenalización del aborto por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Velázquez Cruz la consideró suficiente con lo que plantea el Código Civil en torno al tema:
“Las posibilidades de aborto según esta legislación es cuando la mujer embarazada corre el peligro de perder la vida, o cuando el hijo es producto de una violación. Considero que ya está legislado, y que lo que pudieran hacer en cuanto a las reformas podría ir contra la vida de las personas, que es el primer derecho que se tiene que tutelar”.
Manifestó que al considerar que en el Código Civil al hijo concebido se le tiene por nacido, con las reformas se permite el asesinato de personas: “Si está concebido y matan a una persona, se van a meter en un problema de herencia, de derechos hereditarios. No es tan sencillo, el aborto tiene muchas implicaciones más. El derecho a la vida nunca va a cambiar. Las personas son concebidas, tienen el derecho a vivir”, opinó.
Ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general el dictamen de reformas al Código Penal que despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
No obstante, diputados de las fracciones del PAN, Verde Ecologista, Panal y PRD anunciaron que habrá nueve reservas al dictamen para su discusión en lo particular, de las cuales seis se tratan de una adición a los artículos transitorios, así como a la Ley de Salud.

 

 


 
 
Todos los Columnistas