Marcharán alrededor de 50 mil trabajadores el 1 de mayo

 

Líderes sindicales expresan su rechazo a la política laboral de Calderón


Yonadab Cabrera Cruz

 

Se espera la participación de 50 mil trabajadores de sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como de sindicatos independientes, para la marcha que se llevará acabo en la ciudad de Puebla este primero de mayo, para conmemorar un aniversario más del Día del trabajo. Partirá desde la avenida Juárez a la altura de la 25 sur, y finalizará en el zócalo.
El tema central del desfile de los trabajadores para este año es el rechazo a la política laboral del Gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, y la reforma a las jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así lo refirieron en entrevista para este medio el líder del Sindicato de Telefonistas sección 3, José Fabián De Ita, además de José Luis Rodríguez Salazar, dirigente del Sindicato de la Volkswagen, así como el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 51, Gustavo Espinosa Vázquez.
El dirigente de los telefonistas aseguró que esta marcha no sólo se realizará en Puebla, sino a nivel nacional. Por medio de ella los obreros del país tendrán la oportunidad de expresar sus inconformidades y molestias por las acciones del Gobierno federal, en contra de la democracia y los logros que con esfuerzo han obtenido a través de los años. Por esta razón  tendrá una mayor convocatoria que en años pasados, “porque se vive una crisis laboral y económica. Es evidente que el gobierno quiere eliminar a los sindicatos,” refirió el líder sindical.
También mencionó que participarán mil 800 trabajadores telefonistas, los cuales como muestra de lealtad por parte de su sindicato, recibieron en meses pasados un aumento salarial del 8.6 por ciento, que incluye prestaciones de diversos tipos.
Por su parte, el líder del sindicato automotriz mencionó que la movilización del primero de mayo es en protesta por la política federal y por la escalada de precios en productos básicos.
Es importante mencionar que el gremio magisterial hará una marcha independiente a la organizada por la UNT, en la que se unirán las secciones 51 y 23, pues a decir del líder sindical del SNTE 51, “el número de los maestros que marcharán es elevado, por lo que se hace lenta y tardará más que la movilización de la Unión Nacional de Trabajadores.”  Partirán del monumento a Juárez, en Plaza Dorada, y concluirá en el puente de Analco. Para está manifestación se tiene contemplada la asistencia de 18 a 20 mil trabajadores de la educación, y sólo de la sección 51, junto con los maestros de la sección 23, serán alrededor de 50 mil profesores.
Los tres líderes manifiestan que la cuestión de las marchas  es laboral y democrática, además ahora más que nunca respaldarán los derechos de sus trabajadores, “todos los sindicatos deben estar unidos y fortalecidos, pues se avecinan tiempos difíciles.”
Finalmente, se sabe por fuentes allegadas a este medio, que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, asistirá a un evento que organiza para el primero de mayo la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en un hotel de la ciudad, pues preparan un banquete y una serie de talleres y capacitaciones para los trabajadores afiliados a este gremio. Estas pláticas serán impartidas por  la Secretaría de Trabajo y Competitividad, a cargo de José Antonio López Malo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas