Planea Finanzas reducción al gasto corriente para el 2007


Pérez Salazar no descarta recorte del personal en la administración marinista


Efraín Núñez Calderón

 

Luego de la reducción de 300 millones de pesos de la federación al presupuesto estatal, el Gobierno del estado planea una reducción del cinco por ciento respecto del monto relacionado con gasto corriente para 2007, reveló Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas (SFA). El funcionario no descartó un recorte de personal en la administración marinista, como parte de las medidas de austeridad.
En entrevista, Pérez Salazar indicó que el Gobierno del estado había previsto recortes al presupuesto estatal proveniente de la federación, en función de la baja en los precios del petróleo, respecto del año pasado.
En ese sentido, informó que la expectativa que tiene el Gobierno marinista es lograr una reducción del cinco por ciento al presupuesto ya aprobado para el gasto corriente: “Fue un anuncio que se hizo desde hace unos meses. El hecho es permanente, eficiencia en el gasto de los recursos. La gente necesita cosas que le sirvan. Por ello tenemos como meta la reducción al cinco por ciento que se va a lograr con acciones de todo tipo. Reubicación de personal, evitar más contrataciones, buscar ahorros en muchas cosas, como uso eficiente de la papelería”.
El gobernador Mario Marín anunció ayer que se registró un recorte de 300 millones de pesos de parte del Gobierno federal hacia el estado. Ante la pregunta expresa a Pérez Salazar de si se vislumbran más reducciones en el futuro, el funcionario dijo que lo anterior dependerá del comportamiento del crudo a nivel internacional:
“Lo anterior depende de la recaudación federal y el petróleo. Debido a que el año pasado hubo crecimiento del petróleo se invirtieron más recursos en la exploración. Eso es lo que hizo que se bajaran los precios. El precio que está fijado por el Congreso de la Unión como referencia es de 42 dólares. Es decir, como el precio actual del crudo está por debajo de esta expectativa, no hay excedentes”.
No obstante, aclaró que esta situación fue prevista por la administración en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal de este año, es decir, que se previó sería un año difícil, por lo que descartó que se puedan registrar ajuntes en las dependencias:
—¿Se pueden registrar despidos?

—El Gobierno del estado no es la bolsa de trabajo de Puebla. Conforme las empresas inviertan en Puebla, la gente que está en el Gobierno puede buscar trabajo en la iniciativa privada donde hay mejores sueldos y prestaciones. Sin embargo, esto se logra invirtiendo, no podemos hacer recortes a rajatablas. —Aclaró.

 


 
 
Todos los Columnistas