MP encubre ilícitos del hijo del edil de Jalpan

 

Se niegan a actuar con prontitud, denuncian

 

Adán González

 

El actuar del Ministerio Público en las denuncias presentadas contra el hijo del presidente de Jalpan, César Humberto Olarte Fajardo, denota que se intenta encubrirlo, protegerlo para que sus ilícitos sigan impunes, denunciaron vecinos de ese municipio.
Ante la Agencia del Ministerio Público de Xicotepec, se presentaron los señores Víctor Amador Jerónimo, Nicolás Galindo Pérez y Filemón Iturbide Morales, miembros de Antorcha Campesina en el municipio de Jalpan, para solicitar que la constancia de hechos 174/2007/Xico contra César Humberto Olarte Fajardo, por el delito de difamación, sea integrada como averiguación previa.
El denunciante Víctor Amador Jerónimo explicó además que a raíz de esa acusación sufrió un atentado el pasado 3 de marzo como a las 22:00 horas, cuando circulaba por la carretera México-Tuxpan a la altura del kilómetro 150, y fue baleado. Por ese motivo, integró la averiguación previa 30/2007/VLC; sin embargo, las autoridades no han detenido al agresor.
Indicó también que el fiscal se niega para considerar las declaraciones de los testigos en esta constancia de hechos por difamación. Así que no la han elevado a averiguación previa, no obstante que su vida y la de sus compañeros peligran.
Víctor Amador Jerónimo aseveró que el pasado 16 de abril giró un oficio a la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, donde explica que temen por sus vidas, porque no se le ha dado trámite correcto a las denuncias que iniciaron en Xicotepec: “Porque la persona que acusamos como responsable es hijo del presidente municipal de Jalpan, y no actúan contra él, lo cual provoca muchas dudas acerca de la pasividad con la que se ha conducido el Ministerio Público”. Por ello pidieron a la procuradora que intervenga para dar el trámite necesario a las denuncias.
Agregó que Filemón Iturbide Morales, Nicolás Galindo Pérez y él esperan la respuesta de Villeda Martínez, y en breve recibirían un fax donde se dan indicciones al Ministerio Público para que dé prontitud a su denuncia, porque el anterior Ministerio Público decía que había mucho trabajo, y si querían que se esperaran o regresaran en los próximos días.
“Lo que trató de hacer César Humberto Olarte Fajardo fue quitarme la vida para que ya no lo siga molestando con las denuncias interpuestas en su contra. Ignoro hasta qué punto quiera llegar. Porque si las autoridades ministeriales no hacen caso, solicitaremos una audiencia con el señor gobernador Mario Marín Torres”, concluyó Víctor Amador Jerónimo

 


 
 
Todos los Columnistas