Entregan puente en San Miguel Espejo

Ayuntamiento y Gobierno del estado concluyeron la construcción de esta vía que beneficiará a mil 700 habitantes. También fue entregada la electrificación de la calle principal de San Isidro Tlascoltepetl

 

Héctor Hugo Cruz Salazar

 

En medio de porras de acarreados y en plena “luna de miel”, el gobernador Mario Marín Torres y el alcalde Enrique Doger Guerrero entregaron el sábado pasado el nuevo puente del camino a la comunidad de San Miguel Espejo, donde los principales invitados fueron los miembros de Antorcha Campesina, que para “abarrotar” el lugar de la inauguración acarrearon a sus seguidores en cuatro camiones.
En los discursos del gobernador Marín y del alcalde Doger no faltaron las alusiones entre uno y otro y el reconocimiento al trabajo que han realizado de manera “coordinada” para el beneficio del municipio.
El nuevo puente inaugurado beneficiará directamente a más de mil 700 habitantes, al brindarles mayor seguridad y rapidez para transitar por esta vía.
Doger destacó que cuando existe el compromiso y la voluntad de los diferentes niveles de gobierno, es posible trabajar en beneficio de los ciudadanos más necesitados, como es el caso de los pueblos indígenas, para entregarles obras de gran impacto social.
En su oportunidad, Mario Marín coincidió en la voluntad plena de los tres ámbitos de gobierno, de invertir y realizar obras en las demarcaciones que más requieren de servicios, para combatir la pobreza y la marginación en la capital.
Adicionalmente, el presidente municipal se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno del estado para ampliar la clínica de salud ubicada en esta comunidad indígena, así como incrementar la electrificación, la pavimentación y la construcción de banquetas, guarniciones y dotación de servicios públicos.
“Los caminos traen progreso, llevan posibilidades de salud, trabajo y educación a las comunidades más alejadas, por lo que reconozco el apoyo de los gobiernos estatal y federal para disminuir las carencias de zonas tan importantes de población indígena”, expresó Doger Guerrero.
De esta forma, el nuevo puente vehicular a San Miguel Espejo cuenta con una longitud de 45 metros lineales, con una superficie de 405 metros cuadrados y una carpeta asfáltica de mil 820 metros cuadrados. Esta estructura remplaza a una que ya estaba muy deteriorada, con lo que se beneficia de manera directa a mil 767 habitantes de la demarcación.
La inversión total para su construcción fue de 5 millones 394 mil pesos, de los cuales, 674 mil fueron aportados por el Gobierno municipal; una cantidad similar por el Gobierno estatal y el resto por la federación, a través del Programa de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas.
Por separado, José Antonio Aguilar San Sebastián, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que los gobiernos municipal y estatal aportan recursos para el PIBAI, acción que no tiene comparación en todo el país, pues ningún municipio se hace cargo de las obras, a diferencia de la capital del estado de Puebla.
Adicionalmente, se concluyó la electrificación de la calle principal de la comunidad de San Isidro Tlascoltepetl, ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la que se instalaron 96 postes de luz que benefician directamente a más de 120 habitantes. La inversión conjunta de los diversos niveles de gobierno fue de casi un millón y medio de pesos.
En el acto estuvieron también Jorge Ruiz Romero, tesorero municipal; Juan Manuel Zavala Solana, secretario de Desarrollo Social Municipal; Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social Estatal, así como regidores, presidentes auxiliares, inspectores y diversos funcionarios del Ayuntamiento y del estado.

 


 
 
Todos los Columnistas