Priístas inician debate para despenalizar el aborto


En la iniciativa de ley para la protección de derechos de los niños


El segundo periodo de sesiones iniciará en julio y con éste el debate sobre ley para la Protección de niñas, niños y adolescentes


Selene Ríos Andraca

 

La fracción del PRI en el Congreso local abre la puerta  para la despenalización del aborto en Puebla a través de su iniciativa de la Ley para la Protección a los Derechos de niñas, niños y adolescentes, debido a que protege al sujeto a partir de su nacimiento y no de su concepción.
La semana pasada el Congreso local inició una campaña para recoger propuestas de los ciudadanos para crear la Ley para la Protección a los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Sobre el tema ya hay cuatro iniciativas en la mesa: la primera fue presentada por Convergencia y es una copia de la ley federal; la segunda la expuso Acción Nacional en voz de María Belén Chávez, y tras el escándalo del gobernador Mario Marín Torres, Nancy de la Sierra y Claudia Hernández presentaron sus propuestas.  
Cabe recordar que fue el PRI el que inició el debate sobre la despenalización del aborto. El 28 de noviembre de 2006, diputados priistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron la iniciativa para la despenalización del aborto en la capital del país. La propuesta priista consiste en agregar una quinta causal para que se evite el castigo a las mujeres que recurren al aborto antes de las 12 semanas de la gestación bajo cualquier circunstancia.
A la propuesta se sumaron los asambleístas del PRD, PT y se opusieron los que representan al Partido Acción Nacional, incluso el presidente Felipe Calderón se manifestó en contra de la despenalización y exhortó a los asambleístas a no dividir a los mexicanos por la propuesta legislativa.
Será el 24 de abril cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vote la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar la práctica del aborto.
En Puebla la discusión sobre el tema aún no inicia, sin embargo, la iniciativa de Ley presentada por Nancy de la Sierra señala que en la Ley para la Protección de las niñas, niños y adolescentes, éstos tienen derecho a la vida a partir de su nacimiento.
Y dice más: que la Ley —en caso de que sea considerada— protegerá la vida del concebido pero de experimentos o manipulaciones genéticas.
La iniciativa del PRI señala en el artículo 18 del Capítulo del Derecho a la vida: “Desde el momento de su nacimiento, las niñas, los niños y las adolescentes tienen derecho a la vida. La presente Ley garantiza la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico o mental”.
Las iniciativas de Convergencia y de Acción Nacional se basan en la ley federal para la redacción del Capítulo “El derecho a la vida”, mismos que garantizan en la medida posible la supervivencia” de los sujetos de ley.
La ley federal dice en su artículo 15: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida. Se garantizará en la máxima medida su posible supervivencia y su desarrollo”.
La iniciativa panista dice en sus artículos 41 y 42: “Los menores de edad tienen el derecho intrínseco a la vida y a un pleno desarrollo. Se garantizará su supervivencia y desarrollo en todos los aspectos”.   
La iniciativa priista considera a niños y niñas como todo ser humano nacido hasta con 12 años incompletos y adolescentes a partir de los 12cumplidos hasta los 18.
El artículo dos de la iniciativa priista reza: “Para los efectos de la presente Ley se consideran niñas y niños a todo ser humano desde su nacimiento hasta cumplir los doce años incompletos y adolescentes desde los doce años cumplidos hasta los 18 incumplidos”.
Tanto la Ley federal como las iniciativas del PAN y Convergencia no especifican a partir de qué momento se considera a un niño o una niña, sólo establecen el límite que es de 12 y para adolescentes de 18 incumplidos.
La ley para la Protección de niñas, niños y adolescentes será discutida en el segundo periodo de sesiones que iniciará en julio y aún falta que las propuestas de Nancy de la Sierra sean aprobadas por el resto de las bancadas y no sean vetadas por Acción Nacional para que en Puebla inicie el debate sobre la despenalización del aborto.

 


 
 
Todos los Columnistas