Ana Tere, la gran ganadora; Toño Sánchez, el gran perdedor


Opina muestra los resultados de enfrentamientos directos entre los aspirantes


Arturo Rueda / Mario Alberto Mejía

 

En un cruce de enfrentamientos directos entre los principales aspirantes a la alcaldía por parte del PRI y de Acción Nacional, Ana Teresa Aranda se revela como la gran ganadora de los enfrentamientos virtuales una vez que vence con suma facilidad a Javier López Zavala y a Roberto Ruiz Esparza, con ventajas de más de diez puntos. Por el contrario, el más débil de todos es el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien pierde ante los dos aspirantes tricolores por una diferencia promedio de diez puntos, revela la encuesta más reciente de la acreditada consultora Opina, que corresponde al mes de marzo.
Por parte de los aspirantes priistas, Javier López Zavala y Roberto Ruiz Esparza son capaces de derrotar a Toño Sánchez. La gran sorpresa es que el secretario de Gobernación también es capaz de vencer a Paco Fraile por una mínima diferencia, mientras que el ex futbolista no podría hacerlo.
El cruce de Ana Teresa Aranda y los priistas se salda a favor de “La Doña”, quien vencería a los dos. Ruiz Esparza perdería con 24.9 por ciento frente a los 37.7 de la panista; López Zavala también perdería 25.1 puntos frente a los 38.3 de la ex secretaria de Desarrollo Social.
El cruce con Francisco Fraile muestra resultados mixtos. Paco, con 35.6 por ciento, le ganaría a Ruiz Esparza, quien tendría 24.9. La sorpresa es que Javier López Zavala, con 32.4 puntos, derrotaría al “Pastor” quien recibiría 31.9 puntos.
Por último, el cruce con Toño Sánchez es ampliamente favorable para los priistas. Ruiz Esparza lo vence 31.5 a 18.1, y López Zavala por 29.9 a 20.1 puntos.
Respecto a los atributos de los aspirantes:
A Ana Tere se le identifica con trabajadora, inteligente y honesta.
A Roberto Ruiz Esparza con trabajador, inteligente, y quien conoce los problemas de la ciudad.
A Toño Sánchez con trabajador, quien conoce los problemas de la ciudad e inteligente.
A Paco Fraile con trabajador, experimentado e inteligente.
A Javier López Zavala con trabajador, quien conoce los problemas de la ciudad y experimentado.

Ficha técnica

El estudio de Opina se levantó los días 26 y 27 de marzo de 2007, en los seis distritos electorales ubicados en el municipio de Puebla. El tamaño de la muestra se calculó en mil 200 entrevistas totales, con un error estadístico de +- 2.8 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.

 


 
 
Todos los Columnistas