Se va Pablo Montiel del PAN municipal

 

En su lugar llega Ana María Jiménez

 

Los panistas señalaron que el hoy ex secretario general panista ya estaba “muy desgastado” después de seis años en la misma posición. Mientras tanto, la suplente, Ana María Jiménez, también regidora, mencionó que no hay problema para combinar su cargo partidista y sus deberes en la Comuna.

 

Héctor Hugo Cruz Salazar / Olivia López Pescador

 

Después de permanecer casi seis años al frente de la Secretaría General del Comité Directivo Municipal del PAN, Pablo Montiel Solana fue removido del cargo, y ayer por la mañana Jorge Ehlinger Coghlan anunció que en sustitución llegará Ana María Jiménez, quien se desempeña como regidora del Ayuntamiento de Puebla.
Trascendió que Montiel Solana irá a la coordinación de la campaña de Antonio Sánchez Díaz de Rivera una vez que el PAN lance la convocatoria para la candidatura a la alcaldía de Puebla. Otras versiones apuntan a que Pablo buscará una candidatura a la diputación local por cualquier distrito de la capital.
La versión oficial de los panistas es que Montiel Solana renunció al cargo, aunque a decir de integrantes del mismo comité desde hace varios meses se venía presionando a Ehlinger para removerlo y cumplir con el acuerdo de renovar en su totalidad la dirigencia municipal del albiazul.
Las fuentes panistas, quienes pidieron el anonimato, señalaron que Montiel Solana estaba “muy desgastado” después de seis años en la misma posición, y que eran constantes los enfrentamientos de éste con los diversos grupos al interior del partido, así como las impugnaciones que habían hecho Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile por su actuación e intención de favorecer a Antonio Sánchez Díaz de Rivera en la contienda interna por la candidatura a la alcaldía de Puebla.
Señalaron que no hubo ruptura, pero sí se ejerció presión sobre Jorge Ehlinger para que Montiel saliera del cargo en definitiva.

Ana María dobleteará
Ana María Jiménez Ortiz intercalará su responsabilidad como regidora y a la vez como nueva secretaria general del Comité Directivo municipal del PAN, por lo que comentó que sacará adelante las convenciones municipales internas de su partido, hará que se cumplan los estatutos y velará que todo salga como debe, precisó luego de oficializar su arribo a la Secretaría General en sustitución de Pablo Montiel Solana, quien renunció un día antes.
“Mi trabajo prácticamente, estatutariamente, se refiere a administrar los bienes, los recursos y organizar en este año las convenciones internas, tanto para la presidencia municipal, como para las diputaciones”.
La regidora y ahora secretaria general aseveró que le será posible cumplir con ambos trabajados, ya que además de estar comprometida con su labor en el Cabildo —como regidora plurinominal—desempeñará este nuevo cargo honorífico a favor de su partido.
“No voy a recibir aquí ningún pago, lo hago como compromiso con el partido y porque creo que puedo, y sé que puedo, (por eso) acepté este reto”.
Ana María Jiménez aclaró que no tiene aspiración política a algún cargo de elección popular, ya que su nueva labor será estar al frente de la Secretaría del PAN en el municipio; además de que debe terminar su responsabilidad en la regiduría el 14 de febrero del próximo año, en el Ayuntamiento de Puebla.
Recordó que durante el tiempo que ha trabajado en la regiduría también ha dedicado su tiempo libre al PAN; ha colaborado en la campaña federal, por lo que tiene la prueba de hacer las dos cosas, y su prioridad es Puebla.
Jorge Ehlinger Coghlan, presidente del Comité Directivo municipal del PAN, anunció la renuncia de Pablo Montiel Solana a la Secretaría General, no sin antes lamentar este hecho, porque lo considera una pieza fundamental para la transición del comité, pero también presentó a la nueva secretaria general del partido, la regidora Ana María Jiménez Ortiz.

“Aún no defino mi futuro político”
Pablo Montiel Solana, luego de renunciar al cargo de secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, para dedicarse a un proyecto personal, confirmó que no se pudo actualizar el padrón de miembros activos porque políticamente no era conveniente “meterle mano” antes de un proceso electoral, para que no se preste a malas interpretaciones. Aunque dentro de este listado hay nombres de personas fallecidas aún no dadas de baja, eso no significa que los muertos hayan votado en las contiendas internas, indicó.
Luego de más de seis años de estar al frente de la Secretaría General del Partido Acción Nacional en el municipio de Puebla, y después de estar algunos meses como secretario de transición con el actual dirigente, tal y como lo había adelantado diario Cambio, ya dejó este cargo, pero se mantiene como miembro del comité, una vez que en la sesión del Comité Directivo se autorizó su relevo.
Aunque existen voces que lo consideran el próximo candidato al distrito V, o con una diputación plurinominal, o en colaboración en alguna área del Gobierno federal en Puebla, o hasta se ha dicho que coordine la precampaña de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, aclaró que no ha tomado ninguna decisión.
Pablo Montiel explicó que decidió renunciar a su cargo de secretario general porque su proyecto personal no es permanecer ahí siempre, además de que esa posición es desgastante, no es conveniente que nadie esté “eternizándose” en el puesto, porque como cualquier persona puede ciclarse o viciarse en el cargo. También dijo que sería egoísta de su parte no permitir que llegue otra persona para que la institución tenga un crecimiento y un desarrollo más pleno.
“Como secretario general siempre he tenido la convicción de que está antes el proyecto de partido, que el proyecto personal, sigo teniendo esa convicción, pero ya sin esa responsabilidad, dedicaré unos días a reflexionar y para meditar para dónde tengo que caminar. Hay algunas voces que me están animando, persuadiendo para que busque una diputación; hay otras voces que me están persuadiendo que vaya en otro sentido; entraré en una etapa sabática, de reflexión muy seria, y en su oportunidad, cuando haya tomado una decisión, la compartiré”, comentó, tras dejar en claro que aún no sabe a qué se va a dedicar.
Aunque está pendiente la actualización y la depuración del padrón de dos mil 800 miembros del partido en el municipio, afirmó que deja la Secretaría en un momento adecuado, con un Comité Directivo muy plural y sólido, con una presidencia del partido en funciones y un partido sólido hacia adentro y fuera, según marcan las preferencias electorales.
“No comparto que con el padrón se hayan presentado irregularidades. Lo hemos explicado en múltiples ocasiones, nuestro padrón es confiable y tiene un defecto; es un padrón que se inició hace más de diez años o 15, en este lapso, ha habido un muerto, alguien que se ha cambiado de dirección y no ha actualizado, pero esto no significa que haya irregularidades. En ningún proceso interno del partido ha votado un muerto, una cosa es que no esté dado de baja del padrón, y otra cosa es que se haya registrado en una asamblea o que haya ejercido su voto”, explicó.

 


 
 
Todos los Columnistas