Llama Marín a ediles para no involucrarse en elecciones


Quiere gobernador que la sociedad elija democráticamente a los candidatos


Efraín Núñez Calderón

 

El gobernador Mario Marín Torres llamó a los 217 presidentes municipales del estado para mantenerse al margen del proceso electoral de este año, permitir que la sociedad elija democráticamente a sus sucesores y así evitar que al “querer ser redentores, los alcaldes terminen siendo crucificados”.
Luego de entregar recursos del ramo 33 por un monto de 888 millones de pesos —provenientes de la federación—, el mandatario poblano subrayó que los presidentes municipales deben mantenerse “neutrales” en el próximo proceso electoral; es decir, no interferir en los comicios apoyando a algún candidato, para evitar ser señalados por tomar parte en el proceso, una vez que dejen los cargos:
“No quisiera que mañana seamos acusados, a veces hasta por los de casa, porque a veces los de casa —y lo digo con mucho respeto— son los que están molestando (…) Hay que mantenernos en total neutralidad, que gane el mejor (…) A veces nos queremos meter de redentores, y resultamos crucificados; mejor que Dios los ayude. Tenemos mucho trabajo como para perder el tiempo en dimes y diretes”, acotó.
Manifestó los partidos políticos y el órgano electoral regulador están encargados de la contienda electoral, y aseveró que el Gobierno del estado no tendrá distinción de partido para trabajar con los nuevos alcaldes.
En ese sentido, aseguró que durante este trienio nunca ha visto a algún presidente municipal como “adversario”, “contrario” o con “recelo”, así que los motiva a cerrar sus administraciones con un manejo transparente de los recursos:
“El Orfis ha informado al Gobierno del estado que en términos generales los presidentes han cumplido; están demostrando sus gastos, (y) habla de la nueva cultura de legalidad y rendición de cuentas de los servidores públicos”.
Asimismo, se pronunció por la eficiencia en la aplicación de los recursos que provienen de la federación, ya que en la situación internacional del petróleo, el Gobierno federal le recortó al estado 300 millones de pesos, refirió.

 

Pide Marín a alcaldes
depurar cuerpos policiacos
En otro orden, el mandatario poblano aseguró que la entidad se sumará a la campaña del Gobierno federal de lucha contra la delincuencia, por lo que llamó a los presidentes municipales para tomar medidas de prevención en sus diferentes demarcaciones.
Al respecto, señaló que se debe poner atención en los cuerpos policiacos municipales, capacitar a los elementos y vigilar su actuar: “Observen y vigilen los cuerpos policiacos porque ahí empieza a penetrar el narco. Quien no esté preparado que no lo incorporen, es riesgoso. Pero además, cuando en sus municipios detecten a gente sospechosa hay que reportarla para que llegue el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la PFP y del Ejército (…) A veces la violencia viene de otros lugares. (…) También cuando sepan de algún incidente de armas”, destacó.
Indicó que junto con el Gobierno federal se debe hacer un frente común, ya que la amenaza en otros estados arriesga la estabilidad de las familias: “no podemos sentirnos satisfechos con las ejecuciones (y los) enfrentamientos graves a todas horas. Puebla no tiene esos índices de criminalidad, ni los queremos. Pero para que eso no pase tenemos que trabajar”.

 


 
 
Todos los Columnistas