|
Firman convenio para
419 obras en la capital
Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez Calderón
El gobernador Mario Marín Torres y el alcalde Enrique Doger Guerrero signaron ayer un convenio para la realización conjunta de 419 obras en la capital, con una inversión de más de 300 millones de pesos, principalmente en juntas auxiliares y colonias populares.
En el convenio no se incluye la realización de alguno de los puentes o pasos a desnivel, los cuales tiene programados el Ayuntamiento de Puebla. No obstante, el alcalde Enrique Doger expresó que no descarta la posibilidad de construir alguna obra de gran envergadura con inversión conjunta de ambos niveles de gobierno.
“Mire no se descarta, a lo que le hemos dado prioridad, y así nos lo ha señalado el gobernador y estamos de acuerdo, es a priorizar la obra en colonias populares y en juntas auxiliares, donde se concentra la mayor parte de la población”.
—¿Por qué no se incluye la construcción de puentes en el convenio? —Se le preguntó al alcalde.
—Porque también, para un habitante de una colonia, el pavimentar su calle, el hacer una banqueta, es una obra importante. Pero no descartamos todavía la posibilidad de hacer el puente “Margaritas”. Eso es algo que tendrá que analizarse, la viabilidad financiera, la viabilidad técnica y también como he señalado, del tiempo. Porque es una obra que se llevará entre seis, ocho meses; y estamos ya prácticamente en el tiempo justo para entregarla, antes de que concluya la actual administración municipal, pero eso lo anunciaremos en los próximos días.
—¿Pero será con recursos propios del Municipio?
—Será dentro del convenio también, pero tienen absoluta prioridad las obras en juntas auxiliares y colonias populares.
El convenio fue firmado por ambos personajes en el Centro de Convenciones, y estuvieron acompañados por los funcionarios encargados de las Finanzas y Obra Pública en cada nivel de Gobierno.
Doger Guerrero señaló que con hechos y acciones concretas, se ha expresado el compromiso de los gobiernos municipal y estatal, para impulsar el desarrollo de todas las zonas de Puebla, así que hoy se ha dado una respuesta clara, precisa y concreta a las peticiones de las juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias populares, donde se concentra la mayoría de la población.
“Son varias las muestras que existen en la ciudad de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento hemos trabajado juntos, y hemos dado resultados a la sociedad, sin distracciones y con el solo interés de atender a los poblanos”, indicó Doger.
Javier García Ramírez detalló que dentro del paquete de 419 obras conjuntas por 300 millones de pesos, se incluyen 161 acciones de pavimentación, guarniciones y banquetas; 70 de alcantarillado y agua potable; 40 obras de electrificación; 28 de alumbrado y 88 de dignificación de espacios deportivos, sociales y culturales; además de trabajos en 32 unidades habitacionales del municipio.
Las primeras obras iniciarán en 15 días, aproximadamente, ya que tras la colaboración y el análisis previo del Gobierno estatal y del Ayuntamiento, se lograron integrar los expedientes técnicos de cada zona donde se llevarán a cabo las tareas, lo que facilita y acelera su ejecución.
En el acto estuvieron también: Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública Estatal; Nicolás Fueyo Mac Donald, secretario de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del Municipio; así como diversos funcionarios de ambos niveles de gobierno.
|
|