Piden prudencia a Anatere Aranda

 

Olivia López Pescador

 

Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, pide prudencia y calma a todos los militantes panistas, luego de que Ana Teresa Aranda hizo señalamientos hacia el partido, al reconocerse como una perseguida política por algunos grupos incrustados en el PAN.
Por otra parte, ante las distintas denuncias que ha acumulado Antonio Sánchez Díaz de Rivera por presuntos actos anticipados de campaña, el líder aclaró que no hay ningún delito que seguir, pero están dispuestos a acatar el fallo del IEE, después de que Francisco Mota, secretario estatal de Acción Juvenil, anunció el XX Encuentro Nacional de Acción Juvenil.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Jorge Ehlinger, presidente del comité municipal del PAN, y del líder juvenil, Micalco Méndez pidió calma a los panistas, sobre todo, porque lo que está en juego en la próxima elección es más grande que el PAN; en pocas palabras, cambiar la forma de hacer política y abrir la puerta hacia la gubernatura, en beneficio de los poblanos.
“Hoy más que nunca debemos ser muy prudentes; tener mucha calma con lo que declaramos los actores políticos. No tengo ninguna duda de que Ana Tere, Paco Fraile, Toño Sánchez van a abonarle a esta importancia; así ha sido hasta ahora. La mayor garantía de ello es la trayectoria de cada uno de ellos”.
Comentó que no es momento de reconvenir a nadie; de hecho, cuando se busca un cargo o hasta la dirigencia, se está sujeto a muchas emociones, y de esa manera lo deja, por lo que no va a hacer ningún llamado.
Al preguntarle qué opinión le merece que Ana Teresa Aranda sienta un bloqueo por parte de la dirigencia estatal y municipal, aunque es una de las candidatas más fuertes, Micalco Méndez respondió que no es así como ella lo expresa; sin embargo, precisó que la norma complementaria (para el proceso interno) la emite el CEN, así que el PAN sigue en sus pláticas normales.
En cuanto a las dos denuncias contra Antonio Sánchez Díaz de Rivera por presuntos actos anticipados de campaña, y la posibilidad de que presente el PRI otra más por el asunto de La Margarita, respondió que bajo la perspectiva del PAN no existe ninguna falta al código. Sin embargo, esto lo ponen en manos de consejeros, para que ellos deliberen.
Micalco Méndez dijo que las denuncias de ninguna manera les afectan, ya que en las últimas encuestas no se ha reflejado ningún costo político; además, remarcó: “No vamos a descalificar el fallo del Instituto Estatal Electoral. Bajo mi perspectiva no hay ningún delito que perseguir. Una vez que ellos emitan el fallo, analizaremos los argumentos del instituto, y en su caso, si consideramos que son válidos, bajo nuestras perspectivas, si no, sin descalificar, tenemos la opción de irnos a otras instancias, si fuera conveniente”.
Finalmente, calificó de natural conformar grupos al interior del PAN, o aglutinarse en torno a una candidatura: “Sé es válido, siempre y cuando los pronunciamientos no sean para denostar”, señaló en relación al grupo Unidad 2007 que conformó Violeta Lagunes y Héctor Montiel.

Manuel Espino viene a Puebla
Para la celebración del XX Encuentro Nacional de Acción Juvenil, el próximo sábado 21 de abril, se espera la presencia en Puebla de Manuel Espino, dirigente nacional del PAN; de César Nava, particular del presidente Felipe Calderón; de Christian Castaño, del grupo parlamentario del PAN; de Rogelio Carvajal, diputado federal; de panelistas nacionales, jóvenes de distintos países de Latinoamérica y de México, confirmó Francisco Mota Quiroz, secretario estatal de Acción Juvenil en Puebla.
Felipe Calderón Hinojosa también fue invitado para asistir al encuentro, ya que es el fundador de Acción Juvenil, en 1987. Sin embargo, no se sabe si acudirá.
En la celebración de los 20 años también estará presente Luis H. Álvarez, comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del CEN del PAN, quien dictará la conferencia “El liderazgo de los jóvenes para un partido humanista de Vanguardia”. Estarán también Gerardo Priego; Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del PAN; Juan Carlos Mondragón Quintana, secretario Nacional de Acción Juvenil; así como cada uno de los líderes juveniles de todo el país.

 


 
 
Todos los Columnistas