Empuja Slim bolsas del mundo


Escandaliza en Italia que su telefonía sea operada por los mexicanos


Staff / Agencia Reforma

 

La oferta que hicieron AT&T y las dos telefónicas del mexicano Carlos Slim para comprar a la controladora de Telecom Italia hizo repuntar las acciones de estas compañías y los mercados mundiales.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró por primera vez arriba de los 29 mil puntos, gracias a un alza de 1.56 por ciento respecto a la sesión previa.
El título de Telecom-Italia aumentó en 10 por ciento en la bolsa de Milán, pero a media jornada la acción llegó a tener un aumento de 11.42 por ciento, para quedar en 2.38 euros (3.18 dólares).
El efecto no se limitó a Italia, México o Estados Unidos, donde el índice Dow Jones subió 0.22 por ciento.
Según operadores bursátiles italianos, el mercado festejaba la oferta, pues "despiertan" a Telecom de un "largo sopor", aunque advirtieron que el plan podría estrellarse con la política, pues la mayor parte de los miembros del gobierno rechazan que pase a manos extranjeras.
Más claro no lo pudo decir el rotativo Repubblica: "¿La red de telefonía en manos de mexicanos?", poniendo en duda la conveniencia de dejar su red de telecomunicaciones en manos del magnate Carlos Slim.
"Hay una grandísima preocupación en el Gobierno", recalcó el ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, en Roma.
El Gabinete del Primer Ministro, Romano Prodi, tiene la impresión de que ningún país potente puede permitir que la red telefónica esté en manos extranjeras.
(Con información de Sandra Reyes y Ángel Villarino, corresponsal en Roma)



 
 
Todos los Columnistas