Pide Álvarez nueva relación PAN-Gobierno


Víctor Hugo Michel/ Agencia Reforma

 

El modelo de relación entre la dirigencia del PAN y el Gobierno federal está agotado y se debe sustituir por uno de sana cercanía que supere la idea de separación total, pidió María Elena Álvarez de Vicencio.
Una de las figuras emblemáticas del panismo dejó en claro que su partido enfrenta una situación inédita en su historia, que se refleja en la efervescencia suscitada por la elección del nuevo Consejo Nacional del blanquiazul.
“Antes pedíamos de separación total, pero hemos visto que sí tiene que haber cierta colaboración y, sobre todo, mucha comunicación” entre el CEN y la administración pública federal, señaló.
Tras el enfrentamiento verbal entre el senador panista Federico Döring, la Secretaría de Gobernación y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, la también diputada federal sugirió evitar ventilar ante la sociedad las diferencias internas.
“Ojalá no siguiéramos con la necesidad de hacer esos intercambios, sino ponernos de acuerdo y encontrar nuevas normas y estilos de comunicación interna y externa”, consideró.
Las diferencias entre Gobierno federal y el CEN, apuntó, demuestran que el modelo anterior quedó rebasado. “Tenemos que encontrar un estilo de relación democrática entre el partido y el gobierno”.
Actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Álvarez de Vicencio dijo que es explicable que la disputa por el Consejo Nacional genere una tensión pocas veces vista en el panismo.
“Anteriormente ser consejero sólo era una carga, y ahora ser consejero te coloca en una situación de acceder a posiciones de poder, en primer lugar a la elección del presidente nacional.
"Por eso estamos encontrando esas actitudes de competencia, de que muchos desean llegar a ese lugar”, anotó.
La legisladora federal consideró que la tarea que quedó pendiente en el Gobierno de Vicente Fox –redefinir la relación entre partido y gobierno–, tiene que ser abordada de una vez por todas durante la gestión de Felipe Calderón.
“En el sexenio pasado tratamos de encontrar una formula de relación, pero sólo la pudimos definir teóricamente. No definimos muchos detalles que ahora se van presentando. Tenemos que encontrar una nueva forma de relaciones”, definió una panista con casi 50 años de militancia.


 
 
Todos los Columnistas