Sube falta de equipo costos de terminal 2


Omite AICM incluir obras complementarias, según un reporte enviado a Hacienda


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

El costo de la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino se disparó porque en el proyecto original de inversión no se contemplaron múltiples equipamientos y obras complementarias.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó lo anterior en un documento elaborado en junio de 2006 y enviado en septiembre de ese año a la Secretaría de Hacienda, para justificar el aumento del presupuesto original de 4 mil 483 millones de pesos -calculado en 2005- a 7 mil 295 millones un año después.
"En el presupuesto original no se incluyo el equipamiento para la nueva Terminal Dos que consiste en: elevadores, escaleras eléctricas, sistemas contra incendio, equipos de seguridad, equipos para el manejo de equipaje, bandas, mostradores, mobiliarios de la terminal, equipos de automatización del edificio, equipos de comunicación, conmutador, equipos de rayos X, red de voz y datos, entre otros", informó el organismo.
Por esta razón, el costo del edificio pasó de mil 348 millones a 3 mil 229 millones de pesos.
Tampoco se contemplaron las obras asociadas para suministro de agua, energía eléctrica y telefonía, así como la barda perimetral de la nueva terminal, que costarán 344 millones de pesos.
Los costos de las plataformas y rodajes fueron ampliamente rebasados. La idea era gastar 338 millones, pero la cuenta subió a mil 475 millones de pesos.
"Originalmente se consideró la posibilidad de aprovechar parte de la infraestructura existente en el área de plataformas, pensando en un revestimiento como estrategia constructiva.
"Sin embargo, fue necesario la reconstrucción total, por lo que la desviación mayor en todo el proyecto de la Nueva Terminal 2 se relaciona con la nueva plataforma de concreto asfáltico y de concreto hidráulico", explicó el AICM.
Las obras del nuevo distribuidor vial para conectar con el Viaducto, pactadas con el Gobierno del Distrito Federal, tampoco estaban en el paquete original e incrementaron el costo en 652 millones.
El tren para el transporte entre ambas terminales, que en 2005 se presupuestó en 680 millones de pesos, terminó costando 732.4 millones, agrega el informe.
Pese a estos incrementos, el estudio concluye que la Terminal 2 será rentable desde su primer año de operación, de acuerdo con los criterios de la SHCP para calcular el costo/beneficio de las inversiones del gobierno.
Lo anterior al considerar 16 conceptos de beneficios en disminución de demoras, reducciones en todos los tiempos de espera de pasajeros y aviones, así como aumento de pasajeros y operaciones.
Para llegar a sus conclusiones, el AICM utilizó conceptos como el "costo horario" que actualmente padecen quienes utilizan el aeropuerto, tanto pasajeros como acompañantes, mismo que fijó en 33 pesos por hora.
En cuanto al costo de operación de la Terminal 2, el AICM estimó que ascenderá a unos 205.9 millones de pesos en su primer años, incluidas 200 plazas laborales adicionales, y los gastos en materiales, suministros y servicios generales.


 
 
Todos los Columnistas