Reparten a diputados tajada de $350 millones


Reciben legisladores cantidades extras, además de sus dietas y ayudas para mantener módulos


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF, 9-Abr .- Los coordinadores de los ocho partidos en la Cámara de Diputados repartieron a discreción "la tajada" de más de 350 millones de pesos que les correspondieron en el primer semestre de labores, de septiembre de 2006 a febrero de 2007.
De acuerdo con los informes por bancada sobre "aplicación y gasto final de los recursos asignados por la Cámara", de los cuales REFORMA tiene copia, las bancadas usaron este dinero principalmente para repartirlo entre sus integrantes y dárselo a sus militantes.
Los líderes del PRI y del PRD consintieron a sus diputados y les repartieron directamente el 75 y el 65 por ciento, respectivamente, de sus subvenciones.
Estos recursos son independientes de dietas y pagos por atención ciudadana y gestión legislativa que les otorga directamente la Cámara a los legisladores, y que suman 131 mil 371 pesos mensuales.
La fracción tricolor, que encabeza Emilio Gamboa, canalizó 49.4 millones de pesos --de los 65.5 que recibió-- hacia la partida "apoyo directo a diputados".
Si se repartió equitativamente, la coordinación entregó un promedio de 470 mil pesos, sin comprobantes ni recibos, a cada uno de los 106 diputados del PRI, del presupuesto asignado por el área administrativa de la Cámara para funciones legislativas.
La fracción del PRD, que lidera Javier González Garza, transfirió a sus integrantes 65.9 millones, de los 102 millones de pesos que obtuvo.
A través del rubro denominado "apoyo legislativo por única ocasión" distribuyó 43.3 millones de pesos, sin más detalles sobre el destino o aplicación de los recursos.
Paralelamente a esto, otorgó otro apoyo por gestión legislativa de 20.3 millones; y por productividad y eficiencia 2.2 millones de pesos, sin mayores especificaciones o aplicación del presupuesto público.
Si la repartición fue proporcional, a cada uno de los 127 diputados perredistas le tocaron 515 mil pesos, extras a dieta y prestaciones.
Al PAN, como fracción mayoritaria, le tocaron 140.9 millones de subvenciones, pero reportó sólo un gasto de 75.6 millones.
En su informe señala que pagó, entre otros rubros, 19.7 millones en servicios personales, 6 millones para "estructura y manufactura", 489 mil pesos en subsidio de computadoras a diputados, 741 mil pesos para alimentos, 1.4 millones en aportaciones y 3.6 millones para cuotas partidistas.
Por asesorías, consultorías, estudios o investigaciones sin detallar el blanquiazul ejerció 34.5 millones.

Dinero para militantes
Convergencia destinó, para pagar a "militantes", un total de 11.2 millones de pesos, es decir, el 70 por ciento de los 16.2 millones que le tocaron .
El Panal entregó 3.2 millones a "servicios personales de militantes", equivalentes a la tercera parte de los 10.5 millones que la Cámara le entregó.
El 55 por ciento de los 12.9 millones del PT se fueron en apoyo sus diputados, pago de estímulos y regalos.
Alternativa priorizó las "asesorías" y pagó por este concepto 3.9 millones, el 60 por ciento de los 6.5 millones de pesos que le correspondieron.
El PVEM fue el partido más opaco, pues en su informe de gasto no desglosó cuánto recibieron ni en qué gastaron.

 


 
 
Todos los Columnistas