Preocupa a Europa el narco en México

 

Leonardo Valero / Agencia Reforma

 

La fortaleza del crimen organizado en México y la expansión de sus operaciones inquietan mucho a la Unión Europea, aseguró ayer Javier Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común.
"Nos preocupa mucho el tema del crimen organizado en su País (México), y nos preocupa también que tenga connotaciones en otros países y en Europa", expuso en entrevista con REFORMA.
Advirtió que salir vencedor en la guerra contra el narcotráfico es muy importante para México, y enfatizó que la única manera de ganar esta guerra es con la cooperación entre países.
"Hay que volver a tener algún tipo de relación entre naciones productoras y consumidoras, de lo contrario no seremos nunca capaces de ganar esta batalla tan importante para su país, y para otros", indicó Solana poco antes de dictar una conferencia en el seminario internacional America Latina: ¿Integración o fragmentación?
Para el jefe de la diplomacia europea, el Presidente (Felipe) Calderón tiene frente así tres grandes retos cuyo cumplimiento sería de gran relevancia para México: La reforma fiscal, reformas relacionadas con la infraestructura del País y el combate al crimen organizado.
"Son tres paquetes que a mi juicio, si es capaz de llevarlas a cabo, sería muy importante para México", señaló Solana, quien horas más tarde se reunió con el Presidente Calderón.

 


 
 
Todos los Columnistas