Buscan PRI y PRD equidad tributaria


Plantean impulsar una reforma fiscal que considere equidad tributaria

 

Claudia Salazar / Agencia Reforma

 

Con miras a la reforma hacendaria integral, el PRD y PRI en la Cámara de Diputados apuestan a lograr un régimen equitativo en el cobro de impuestos, mientras que la preocupación del PAN es alcanzar mayores elementos de competitividad para el País.
Legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados coinciden en que hay un clima propicio para conocer y negociar la reforma que en breve proponga el Ejecutivo federal.
El priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que en su opinión la propuesta debe contener cinco elementos básicos, para que pueda considerarse integral.
Primero, un incremento en la recaudación que permita al País tener un clima más competitivo para la inversión, el empleo y genere crecimiento.
"Esto quiere decir que paguen más los que más tienen y que paguen hoy los que no pagan", comentó.
También que haya un régimen simple, con una reforma a la arquitectura fiscal con menos tasas, menos deducciones, más transparencia y certeza de lo que se va a pagar.
Como tercer punto, una revisión al régimen de coordinación fiscal; cuarto, un nuevo método de evaluación y de asignación del gasto público; y quinto, una vez terminada la reforma hacendaria, que se revise el régimen fiscal de Pemex, a consecuencia del excedente que se obtenga.
El perredista Juan Guerra señaló que el partido del sol azteca tiene como prioridad retomar el principio universal de todo sistema equitativo, que es la equidad entre los contribuyentes.
Citó que esa es la posición que defenderá el PRD a través de una iniciativa de ley, la cual espera sea discutida junto con la que pueda presentar el Ejecutivo federal.
"Nuestra iniciativa va en ese sentido, en restablecer el principio general de equidad del sistema tributario mexicano, que ha sito tan pervertido y que se ha roto.
"Vamos a atacar las devoluciones, las exenciones, los agujeros en la ley, que lo único a lo que nos han llevado es que el que más tiene no pague y el que menos tiene pague más". manifestó.
Dijo que el sistema de privilegios es la gran debilidad del sistema, basado por los contribuyentes cautivos.
Señaló que se buscará atacar los mecanismos de elusión que hay en el País, creados deliberadamente para beneficiar a unos cuantos.
"Hasta en el País más olvidado, el que más gana más paga, menos en México, y por eso vamos a restablecer la normalidad, a ponernos en sintonía con el resto del mundo", expresó.
El panista Manuel Minjares indicó que para su partido el resultado final de la reforma hacendaria debe considerar tres objetivos generales.
Citó la "despistolización" del presupuesto, un avance significativo en la simplificación tributaria y lograr la competitividad para nuestro País en la lucha o pelea por la atracción de los capitales productivos, con el fin de crear empleos y servicios.
"Si hay una reforma que pueda cumplir con estos objetivos, nosotros vamos con ella, independientemente de quién la proponga", citó.

Tabla
Visión perredista
El proyecto de reforma fiscal que presentarán hoy los diputados del PRD plantea:
- Restringir la facultad de Hacienda para promulgar reglas de excepción fiscal.
- Transparentar el Servicio de Administración Tributaria, debido a que los recursos que maneja son de orden público.
- Descarta cualquier modificación al IVA en ninguna de sus modalidades (regímenes agrícolas, del sector primario, cooperativas ni escuelas)".
- Que haya dos reglamentaciones fiscales por año, que sean claras y transparentes.
- Subsanar los vacíos y subterfugios que han creado paraísos fiscales en México.
- Derogar los regímenes de excepción, ajustar la depreciación acelerada de los terrenos, el régimen de consolidación, regular los donativos y de transparencia.

 


 
 
Todos los Columnistas