|
Transan panistas a artesanas de Pahuatlán
Ya denunciaron ante las autoridades judiciales
Heriberto Hernández Castillo / Pahuatlán / Corresponsa
Grupos de artesanas denuncian a defraudadores panistas que han actuado en perjuicio de las mujeres del municipio de Pahuatlan y señalan de manera directa como responsable de este atraco a la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en Pahuatlan, Adela Guzmán Téllez y al Delegado Político Panista en el distrito de Huauchinango.
Adela Guzmán Téllez, aparte de ser la dirigente municipal del PAN en Pahuatlan, es promotora del Grupo SERFIR (Créditos Comunitarios para Mujeres), este programa es representado por Oscar Chavarría Martínez, panista en el municipio de Ahuazotepec y delegado político del PAN en el distrito XXV, con cabecera en Huauchinango; quien es acusado de “proteger a Adela de Pahuatlan”, en el asunto de los fraudes.
Las denuncias citan los “altos intereses” que se aplican a los que reciben el préstamo de la agrupación que representa la panista y dijeron que llegan hasta un “24 por ciento de intereses para aquellos que decidan recibir el dinero”.
Los préstamos que hace la institución son destinados a personas de escasos recursos, “a gente humilde de las comunidades y de la cabecera municipal”. Los denunciantes subrayaron que Oscar Chavarría, persona que representa a la organización en Ahuazotepec, “se lleva 500 pesos por persona (por préstamo dado) y Adela Guzmán, la presidenta del PAN de Pahuatlan, “otros 500 pesos”.
Otra de las inconformidades de los denunciantes, es que al entregarles el dinero a las personas de escasos recursos, “les hacen firmar contratos excesivos y leoninos, la mayoría, es gente que no sabe leer ni escribir”. Son contratos que siempre tratan de beneficiar al prestamista y no a los que reciben el dinero, según lo documentado.
Las prácticas que se denunciaron ante este medio de comunicación, “se han hecho en perjuicio de 125 personas de las siguientes comunidades: Xolotla, Atla, Atlantongo, Chiletla, Zoyatla, San Pablito y la cabecera municipal de Pahuatlan”.
Antes de realizar la denuncia ante El Guardián, algunas personas de las comunidades pahuatlecas de Xolotla, Zoyatla y San Pablito, interpusieron su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Integrantes del grupo denominado “Zarza y Las Palmas”, se presentaron ante el juzgado de lo Civil y de Defensa Social, en el que declararon que “la presidenta del PAN, sólo engaña a la gente de las comunidades, incitándola a participar en proyectos, donde nada más hace gastar a la gente, como lo hizo con nosotros”. Abundaron que los gastos que se generaron fueron por el pago de viajes, elaboración de proyectos y vueltas constantes a distintos puntos, “a Puebla o a la Ciudad de México desde hace muchos meces atrás y no han alcanzado ninguno de los créditos que les fue prometido”.
Otro caso de denuncia es el que hicieron las artesanas del grupo “Papel Amate, Chaquira y Tomate de Hoja”, por la misma situación, contra la misma persona, la presidenta del PAN municipal de Pahuatlán, Adela Guzmán.
En la fotografía que se publica con esta nota informativa, aparecen los dos personajes que están involucrados en las denuncias de los fraudes, en perjuicio de los pahuatecos, del lado derecho se ve a la Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, en Pahuatlan, Adela Guzmán Téllez (de anteojos) y a espaldas del ex dirigente estatal del PAN, Eduardo Rivera, se ve al Delegado Político Panista, en el distrito de Huauchinango, (también de anteojos).
|
|