Aparecen más menores poblanas afectadas por reclusión en Chalco

 

14 niñas fueron atendidas en Huauchinango

 

Edmundo Velázquez

 

En observación psicológica se encuentran 14 adolescentes que fueron rescatadas en esta semana por autoridades poblanas del internado “Villa de las Niñas”, institución administrada por monjas coreanas y en la que se dice existen al menos 600 casos de un raro malestar psicológico y estomacal.
Fueron atendidas las niñas en el hospital general de Huauchinango y otras instituciones particulares pertenecientes a la zona Sanitaria Número 1. Siete de ellas son originarias de Tenanguito, Zihuateutla; una de Xicotepec de Juárez, una de Tenango de las Flores, localidad perteneciente a Huauchinango, y una de Villa Lázaro Cárdenas, estas dos últimas no presentaban síntoma alguno.
Según informó Roberto Morales Flores, secretario de Salud en el estado, las menores mencionaron ser alumnas del internado “Villa de las Niñas”, y presentaban síntomas con dolor intenso en rodillas —que provocaron problemas para caminar— y estómago. Se les valoró y ahora se han programado citas para próximas consultas.
Cace decir que dos casos más fueron detectados por personal de los centros de salud adscritos a la misma jurisdicción sanitaria en la comunidad de Tenanguito, Zihuateutla.
La dependencia se negó a informar sobre nombres y domicilios de las menores para cuidar de la privacidad de las afectadas.
De acuerdo a lo mencionado por las niñas que no presentaban síntoma alguno, existen más adolescentes del internado que ya han regresado a sus hogares en la misma zona.
El secretario de Salud informó que se reforzará la observación psicológica sobre las niñas a través del personal en Huauchinango y las zonas pertenecientes a la jurisdicción Sanitaria Número 1, y mencionó que la atención para las familias afectadas será gratuita.
Las niñas fueron atendidas por una brigada especial a cargo de un médico, dos enfermeras, una psicóloga y una trabajadora social.

El caso en Puebla
El 28 de marzo se publicó en Cambio el caso de seis niñas de la comunidad poblana de San Antonio Atzinzintla que fueron recuperadas por el DIF estatal del internado del Valle de Chalco administrado por la orden coreana “Las Hermanas de María”.
Las niñas Yesenia Escobar Peralta, Alondra de la Rosa Escobar, Lizbeth Escobar Arcos, Margarita Moreno Jiménez, Felipa Moreno Tejeda y Magali Huerta de Rivas fueron dadas de alta del hospital general de Tehuacán y se había dictaminado que el padecimiento sufrido por ellas se debía a un virus de tipo estreptococos, según comentó Enrique Crispín Campos, subdirector de asistencia jurídica y social del organismo.
La Villa de las Niñas es un predio de al menos 40 hectáreas que se encuentra ubicado exactamente en la carretera a Mixquic kilómetro 21 del Estado de México, en la población de Chalco.
Según la agencia noticiosa AFP —único medio de comunicación que ha seguido el caso desde el año 2004— este tipo de internados fueron creados a mediados de los años 60 en Corea y  se extendieron después a Filipinas hasta llegar a México, Guatemala y Brasil.
En Chalco se instauró en 1990 y la rutina de las menores equivale a un entrenamiento militar. Lavan todo lo que usan, preparan sus alimentos, limpian sus habitaciones, cuidan de ganado, cosechan verduras para consumo interno y descargan camiones de comida donada de grandes almacenes, generalmente productos a punto de caducar que son desechados por los corporativos.
A las seis de la mañana inician el día con la trascripción de la Biblia —para terminar en ocasiones  a las 11 de la noche si están castigadas—. Tienen ocho horas de estudio, con 20 minutos para comer. El día lo terminan con más actividades religiosas y en ocasiones deportivas.

 


 
 
Todos los Columnistas