Interviene la CORDE en conflicto por acceso a escuelas de Nexapa


Alcalde de Tlaola no informó sus gestiones


Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango


El Coordinador Regional de Desarrollo Educativo CORDE, Lauro Monroy Bermúdez, informó que continúa el proceso legal de regularización del acceso a dos escuelas de la comunidad de Nexapa, municipio de Tlaola y agregó que hizo falta comunicación de parte del edil Edgar Cazares Morgado, “porque él se comprometió a hablar con los que estaban causando el problema y ya no supimos en qué quedó el diálogo”.


El representante de la Secretaría de Educación Pública en la Región de Huauchinango, Lauro Monrroy Bermúdez, informó en una entrevista que se está haciendo la investigación en el Registro Público de la Propiedad, sobre la situación legal en que se encuentran los predios de las dos escuelas de educación básica de la comunidad de Nexapa, en Tlaola.


Determinó que es necesario saber si las dos escuelas que a la fecha presentan problemas de acceso, tienen contempladas en las escrituras algún acceso adecuado y si es que no está contemplado ese acceso, promoverlo para que exista.
Hace unas semanas, días antes de que llegaran las vacaciones de Semana Santa, en las escuelas que se encuentran juntas en Nexapa, un particular, al parecer, el mismo dueño que donó la propiedad para la construcción de la escuela Primaria, “se le ocurrió cerrar” el acceso principal y único de la institución, afectando a todos los alumnos, obligándolos a entrar por otro predio particular, saltando un alambrado.
Lauro Monroy señaló que al principio del problema hubo un acercamiento con el Presidente Municipal de Tlaola Edgar Cazares Morgado, para que interviniera de manera directa para la solución del conflicto con el particular. El edil “se comprometió a dialogar con el dueño del predio, pero después ya no supimos nada, es por eso que ahora estamos tomando cartas en el asunto y pedimos a Gobernación que intervenga para encontrar una salida”.
El acceso que se cerró estaba funcionando de manera adecuada, era una calle que incluso, ya cuenta con servicios públicos, como drenaje y red de agua potable; hubo un momento en que se manejó el tema con los vecinos, en lo que se refiere a las colindancias, después cerraron el paso”.
El Coordinador de Desarrollo Educativo, subrayó que de no existir en las escrituras de las escuelas un acceso digno, se promoverá una servidumbre de paso, pero el problema se solucionará por la vía jurídica.


 
 
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