En el PRI la división no se puede ocultar


Se calientan los ánimos de los priistas serranos


Heriberto Hernández / Huauchinango / Corresponsal


Se calentaron los ánimos en la reunión distrital de aspirantes a algunas presidencias municipales de la sierra norte, hubo un momento en que parecía que la reunión se salía de control al Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, Valentín Meneses; y no llegaron a nada claro ni específico.
En la reunión del priístas serranos, el dirigente estatal soltó algunas “máximas” como: “El PAN no nos gana, nosotros perdemos”; “Si se llegan a acuerdos, todos los grupos pueden – gozar… bueno, trabajar”;  “Debemos jalar parejo, por eso ayuntamiento viene de yunta, así debemos trabajar, como las yuntas”; “El PAN criticó al PRI de corruptos y después los panistas salieron más corruptos que el PRI”.  
En el tema de la reunión. Fue un encuentro entre priístas donde reinó el calor de los presentes, pero no el humano, sino el de los ánimos, lo mismo se manifestaron los de Pahuatlan, que los del municipio de Tlaola, que los de Tlapacoya, los mejores “portaditos”, fueron los de Huauchinango o “los más controladitos”.
Los ánimos se calentaron tanto, que dejaron salir de su ronco pecho, lo que traían guardado contra la “incongruencia” con la que actúa la dirigencia del PRI estatal, en cuanto a la disciplina que exige en la reuniones, pero al término de estas, algunos militantes siguen haciendo lo mismo y no les ponen un hasta aquí, “o se les da cabida a gente com la que es miembro de la CNC, siendo que en Tlaola, a veces jalan con el PAN y luego regresan al PRI en busca de candidaturas”, denunciaron

El caso Pahuatlán
A los priístas de Pahuatlan, los citaron en Puebla, el próximo jueves, para definirles cómo va a ser su proceso de selección de candidatos, porque la reunión de ayer por la mañana fue convocada por el dirigente estatal Valentín Meneses, para explicarles los métodos a los aspirantes de los municipios del distrito 25, pero no dejaron nada claro, ni explicaron en serio, todo fue a grandes rasgos. Por falta de elementos pedagógicos de Fernando Camargo, quien encabeza la Comisión Estatal de Procesos Internos y del Presidente Estatal del PRI, van a tener que platicar por separado con los militantes en Puebla, para explicar municipio por municipio y así, quede un poco más claro cada método.
Usted juzgue si entiende algo de la explicación que dieron a Pahuatlan: “hay dos métodos la Convención de Delegados; y los usos y costumbres y se está haciendo todo lo posible para no realizar consulta a las bases”. Sólo que en Pahuatlan es un uso y costumbre que la gente elija al abanderado priísta, a la presidencia municipal, por consulta a la base. “Pero eso no se puede hacer, porque es consulta a la base, entonces cómo le vamos a hacer”, preguntaron los pahuatlecos, “mejor no vemos el jueves en Puebla y allá les explicamos”, contestó Valentín.

La prensa, mejor afuera
Cuando el ánimo de los asistente se fue haciendo de una temperatura más alta, el Jefe de Prensa del CDE, quien dijo llamarse Noé Torres Soriano, se fue acercando uno por uno a los reporteros que estuvimos cubriendo la reunión, para pedirnos que saliéramos del lugar, porque “los ánimos se estaban calentando, que era una cuestión interna, que los dejáramos tratar sus asuntos con liberad, que era algo más en corto y que eran órdenes del Presidente del Partido, él lo mandaba a despedirnos”. Los reporteros salimos a otra pieza que estaba al lado del recinto de la reunión (Comité Municipal de Huauchinango) y de ahí se podía ver y escuchar lo que pasaba en el salón adjunto, pero la cosa no quedó ahí, una vez más, se acercó “Noé Torres”, para aplicar el plan “B”, nos invitó a los reporteros “a comer algo, en el restaurantito que está allá afuerita”, mientras se desocupaba Valentín Meneses y para distraernos de lo que pasó en la reunión y una vez más fracasó en su intento, salieron unos compañeros, pero el “restaurantito de a lado, estaba cerrado, otros reporteros optamos por no aceptar la oportuna invitación y la reunión terminó, sorpresivamente en los próximos 5 minutos.
Los asientes, de los municipios de Huauchinango, Pahuatlan, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, quedaron y se fueron en las mismas a sus lugares de origen.

Nadita te chantajes
Hubo discursos. Valentín Meneses, descalificó al método de consulta a las bases, diciendo que es un método que divide y alimenta a los partidos de oposición y se pronunció por sacar a candidatos a las presidencias municipales “de Unidad”, evitando que algunos militantes del partido Tricolor se vayan a otros partidos de oposición.
Sostuvo que el candidato de unidad debe ser elegido por los priístas de la región y “no por una mano de arriba, porque la gene no vota por un partido que se ve dividido”.
Anticipó que los tiempos que vive el PRI en la política, son “tiempos difíciles, complicados, tiempos para no experimentar, en donde la elección debe ser transparente, acá no va a haber amigos, cuates, compadres ni dinero, no se aceptarán pagos por candidaturas, es más, aunque no tengan dinero, podrían ser candidatos, el partido ayudaría a esas personas”.
Habló del perfil de los futuros candidatos, señaló que deben ser “personas conocidas y reconocidas por el pueblo, decentes, triunfadoras en su actividad laboral, ya sean profesionistas o empíricos, pero triunfadores en lo que se desempeñan”.
Se dirigió a las futuras elecciones de diputaciones locales, comentó que el triunfo mayoritario del PRI, va a garantizar la gobernabilidad de Mario Marín Torres, en el Estado, “para apoyar al gobernador en las iniciativas, en los programas, de los contrario, si ganase la oposición la mayoría del Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional, pondrían en jaque al gobernador, le estarían jugando sucio con calumnias y a los presidente municipales del PRI, los presionarían con sus cuentas públicas”.
Advirtió que  durante la campaña, “el PRI va a denunciar la forma de hacer las cosas, su forma de hacer campaña, le vamos a contestar todos sus calumnias en los medios de comunicación”.
Abundó en otro momento de su discurso, que en el PRI, en el momento de la elección de candidatos, “no se van a aceptar chantajes, de que si no son de acá se van a ir a otro partido, se requiere de que sean leales” y recomendó que no se “tiren” unos a otros, que por el momento no se anuncien en la radio, en la televisión; porque aún no son precandidatos, son aspirantes, “serán precandidatos cuando salga la convocatoria y la convocatoria saldrá cuando se pongan de acuerdo, para revindicar a los candidatos de unidad”.

 


 
 
Todos los Columnistas