_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Firman convenio productores de chile poblano y Canirac


Signan el pacto Jiménez Merino y Lázaro Garfias

 

Con el objetivo de que el producto sea comercializado de forma directa

Se firmó un convenio con los productores del chile poblano Cambio Foto / Ulises Ruiz

 

Hipólito Contreras  

 

El Consejo Estatal de Productores de Chile de Puebla y la Cámara Restaurantera y Alimentos Condimentados firmaron un convenio para la comercialización de chile poblano, mediante el cual se eliminará el intermediarismo con la comercialización directa del producto.


El convenio fue firmado por Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, Genaro Hernández Díaz, presidente del Consejo estatal de productores de chile poblano, y Guadalupe Lázaro Garfias, presidenta de Canirac.


El chile poblano del estado cuenta con una de las mejores cualidades sensoriales de la producción nacional, ya que su sabor, olor y textura lo hacen idóneo para su utilización en la elaboración del chile en nogada.


La región productora de chile poblano se ubica en San Martín Texmelucan, Chiautzingo, San Andrés Calpan, San Salvador el Verde, San Matías Tlancaleca y Coronango, y suman 600 productores y el mismo número de hectáreas.


Con la firma del convenio la industria restaurantera estará en posibilidades de adquirir el producto de mejor calidad, además de establecer contacto directo con los productores, quienes incrementarán sus ingresos y ampliarán sus canales de comercialización, estableciendo un compromiso de venta directa con la Canirac.


Los productores venderán los chiles en diez restaurantes con los que comercializarán siete mil 500 kilos mensuales durante agosto, septiembre y octubre. Además la tienda Sanborns adquirirá seis mil 500 kilogramos al mes. El precio promedio es de diez pesos el kilo, y en total se espera una derrama económica de dos millones cien mil pesos.


Jiménez Merino afirmó que el chile poblano es una de las cadenas productivas del estado y que hoy, con la firma del convenio, los productores podrán vender directamente a las empresas sin intermediarios, lo que les generará más ingresos.


Indicó que con este convenio se reducirá la importación de chile procedente sobre todo de Asia y que es de menor calidad.


Comentó que los productores de chile poblano están organizados e integrados en el Consejo estatal, lo que les permite avanzar en la comercialización y transformación del producto.

 

Guadalupe Lozano Garfias, presidenta de Canirac, afirmó que la industria restaurantera de Puebla aprovechará este convenio para adquirir chile poblano de la mejor calidad, lo que beneficiará al sector al aplicarlo a una gama de platillos

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx