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  Doger sostiene ríspido debate con Iván Mercado


El alcalde defiende la calidad del Distribuidor 475 y explica la proliferación de baches

El conductor de Oro Noticias cuestionó las obras durante la administración de Enrique Doger Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

 

 

Especial  

 

El alcalde Enrique Doger sostuvo ayer un ríspido encuentro con Iván Mercado, en el que el titular de Oro Noticias cuestionó la calidad de obras como el Distribuidor 475 y la crisis de baches que sufre la capital. Doger aseguró que las obras han sido bien hechas, aunque en un tramo del distribuidor se descubrió que la empresa utilizó materiales de menor calidad y por eso tuvo que reencarpetarse nuevamente. Sobre los baches, explicó que es resultado de las intensas lluvias provocadas por Dean pero que ya hay más de 30 cuadrillas trabajando por toda la ciudad. A continuación se reproduce la entrevista del alcalde capitalino con Iván Mercado.

 

Iván Mercado (IM): ¿Cómo están las cosas presidente, como se siente?
Enrique Doger Guerrero (EDG): Bien Iván, trabajando, preocupados por un tema que esta afectando a toda la ciudad y que los medios de comunicación han venido señalando el tema de los baches, en esta época de lluvias se incrementa; todo el tiempo hay problemas en la ciudad pero estas lluvias atípicas, la semana pasada tuvimos casi 28 horas de lluvias continuas. Ha habido lluvias, por ejemplo la del fin de semana, como bien señala que nos inundó algunas colonias de la junta auxiliar Romero Vargas, pero estamos trabajando intensamente para atender estos problemas como seguramente sabe y lo escuchamos en su resumen, tenemos ya un programa emergente de bacheo, tenemos más de 30 cuadrillas trabajando en toda la ciudad…


IM: ¡30!
EDG: 30 y van a trabajar todos los días, mañana, tarde, noche y fines de semana para poder abatir; se nos presentaron 30 mil baches de la noche a la mañana en una semana.
IM: ¿¡30 mil!?
EDG: 30 mil nuevos baches en toda la ciudad, de los que tenemos registrados. Y vamos a atenderlos con la mayor velocidad posible. Esperamos en el transcurso de una semana, semana y media, tener esto drásticamente disminuido, la gente que nos escucha seguramente está viendo ya las cuadrillas en varios puntos de la ciudad, vamos a atender por ejemplo la 31 Oriente-Poniente, el boulevard 5 de Mayo, la vía Atlixcáyotl, boulevard Las Torres, la 16 de Septiembre, el boulevard del Niño Poblano, el boulevard Atlixco, la avenida 11 Sur-Norte, la 4, 14, 17, 18, 20, 23 y 29 Sur, la reforma Sur, la 39 Oriente, el circuito Juan Pablo II, el boulevard Norte, y Diagonal Defensores de la República, entre otras vialidades donde hay mucho tráfico, que los poblanos y el transporte público usamos con mucha frecuencia pero donde se han detectado un buen número de estos deterioros, además de lo que vamos hacer en colonias y en juntas auxiliares.


IM: Hay calles que tienen 50 o 60 años que ya ni calles son.
EDG: Así es, así es, y que necesitan una rehabilitación completa ¿Qué, quería tocar lo del 475?
IM: No, espéreme, espéreme, ahorita platicamos lo del 475. ¿Qué pasó con los baches, por qué 30 mil?
EDG: Son las lluvias atípicas…
IM: Es un asunto… ¿de estrictamente lluvia?
EDG: Es una combinación de factores, Iván, que los técnicos lo explican bien, y quienes saben de este tema lo conocen: primero es la edad de los pavimentos, usted lo acaba de decir, hay calles que se pavimentaron o se construyeron hace 30 años, 40 años, 20 años y que por el rodamiento, digamos el número de vehículos que pasan se van deteriorando, se van haciendo grietas, en esas grietas que cuando llueve no pasa nada, cuando llueve, penetra la lluvia y se forman lo baches, pavimentos viejos, un aumento en el parque vehicular: hay 300 mil vehículos circulando diariamente en Puebla, más lo vehículos que vienen de visita de municipios conurbados, de otras zonas del estado y de estados vecinos y la época de lluvias, generalmente en la época de lluvias se presenta el fenómeno de los baches aquí y en otras ciudades del país.
IM: Pero, ¿30 mil baches en ocho días?
EDG: No fueron ocho días, Iván, la temporada de lluvias desde que inició fue agravada desde que, digamos, estas lluvias atípicas por ejemplo las del huracán Dean, los que vivimos en Puebla, y usted lo sabe, en época de lluvia llueve diariamente, generalmente llueve por las tardes y por la noches en las mañanas no, cuando fue el huracán Dean tuvimos una lluvia de 28 a 30 horas, continua, sin parar, eso también afecta…
IM: ¿Dónde estuvieron?
EDG: ¿Los baches?
IM: No, los baches los tenemos, los poblanos, créame perfectamente identificados…
EDG: Ya hasta dijo que va hacer un campo de golf…
IM: Sin duda, requiero del apoyo de Lorena Ochoa a ver si nos regala palos de golf, por lo menos para verle el lado positivo al tema.
EDG: ¿Verdad?
IM: La pregunta que se hacen muchos, ¿dónde estaban ustedes? ¿Sí se pudo prever esto o no se pudo prever, o con toda franqueza esto no se puede prever…?
EDG: La manera de preverlo, Iván, se lo digo drásticamente, sería relaminar toda la ciudad, por ejemplo algo que se ha señalado y lo han comentado algunos, seguramente los candidatos ahora lo sacarán, pavimentar con concreto hidráulico la ciudad. Algún día en su programa lo tocamos, alguna líder de cámara de construcción lo dijo: 15 mil millones de pesos cuesta pavimentar con concreto hidráulico toda la ciudad de Puebla, el presupuesto anual es de mil 300 millones, mil 200, mil 400…
IM: Como sea, pero relaminarlas…
EDG: Claro, porque eso evitará a futuro, y eso los técnicos lo saben, una calle nueva, bien hecha, con materiales bien construidos puede durar entre 10 y 20 años de vida útil de acuerdo al uso y el mantenimiento que se le dé; entonces hay una manera de prevenir, pero es a mediano y largo plazo y también por supuesto el mantenimiento de las calles, hay riego de sello en algunos casos se tira una especie de grava (…) que otras administraciones han hecho, nosotros también lo hemos utilizado, y que también a largo plazo evita los baches, pero depende el tipo de vialidad. Lo que se puede hacer, donde se puede realizar no son ocurrencias y lo que se puede hacer, el tipo de subsuelo, cuál es la base que tienen la calles, cómo la construyeron, si fue con buenos o malos materiales…
IM: Es un verdadero problema…
EDG: Es una cuestión técnica, no es de voluntad, créanme que si por mí fuera no habría ni un bache, no estaríamos aquí, ni estaría diciendo que hay “un campo de golf” ni pidiendo a Lorena Ochoa…
IM: No le gustó, ¿verdad?
EDG: Sí me gustó, es simpático, además como técnica de comunicación vale la pena…
IM: … Yo podría decir otras 20 cosas más…
EDG: … El problema de los baches (…) es trabajando…
IM: … Pero por lo menos lo observamos, ¡imagínese! Como comunicador no puedo decir lo que está sucediendo en los baches…
EDG: Ya ve, ya se enojó otra vez, no se enoje…
IM: ¿¡Yo!? Hoy tenemos especial serie de tomas, hoy traje cuatro cámaras más y dije que me tomaran cuando me iba a enoja, ¿quiere close up?
EDG: No, ¡imagínese! A estas alturas. Pero bueno, lo que sí le digo ya para hablar en realidad, hay 30 cuadrillas trabajando en toda la ciudad, hay una inversión adicional de 10 millones de pesos y pretendemos trabajar todos los días (…) también le quiero comentar, porque con el señor gobernador que ha estado también preocupado por este tema, me señaló que junto con la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado van a trabajar también en el periférico, que son de las vías de entrada a la ciudad la vía Atlixcáyotl…
IM: ¿Quién audita eso?
EDG: Tenemos la Contraloría y el propio OFS y tenemos controles de calidad, por ejemplo esto que ha criticado mucho de la relaminación del 475, tiene que ver con eso, con un control de calidad en una parte del distribuidor, y así lo señaló el ingeniero Fueyo; se encontró que algunos de los materiales no reunían los requisitos adecuados en una pequeña parte y se relaminó todo y lo hace el constructor de acuerdo a la garantía, eso va evitar daños a futuro…
IM: Pero además presidente, estará usted de acuerdo en que se tiene que criticar un tema como éste, le voy a decir porqué, porque es una obra nueva, porque es una obra en la que la empresa no puede darse el lujo de utilizar materiales con menor calidad a los que usted y a los que Nicolás Fueyo McDonald, y a los que a los poblanos nos dijeron que iban a utilizar…
EDG: La obra tiene materiales de alta calidad. En un tramo del pavimento del túnel encontramos que a largo plazo no iba a satisfacer los requerimientos que buscamos…
IM: Pues ni tan largo, porque pasaron aseis meses y ya teníamos baches.
EDG: Pasan 125 mil autos diariamente…
IM: De acuerdo, pero para eso está diseñada la obra.
EDG: Así es, está con la corrección debida para que pueda servir muchos años a todas las personas que circulan diariamente por ahí.
IM: La semana pasada se me informó…
EDG: Ya está prácticamente terminada…
IM: Déjeme terminar, presidente.
EDG: No se enoje (risas).

El alcalde capitalino defendió el Distribuidor Vial 475 Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

IM: Lo que es una realidad es que el 475, yo vi que ya le están metiendo carpeta nueva…
EDG: (risas)
IM: Presidente, presidente esa carpeta nueva ¿es ya la adecuada?
EDG: Así es.
IM: ¿O en seis meses cuando usted esté ya en la etapa final va a volver a tener (…)? Le parece que sea la empresa construcciones y puentes de Chihuahua, de Saltillo, de Durango, de dónde sea, la empresa que sea, tienen la obligación con el Ayuntamiento y tienen obligación con la gente a la que le hace la obra, es decir es una responsabilidad por la que se contrataron y que nos tomen el pelo, yo creo que le tomen el pelo en algunos casos a ustedes como autoridad y a nosotros como ciudadanos no es correcto, no es decente, no está bien, ¿pero esta carpeta la hizo la misma empresa?, ¿ es de ellos?
EDG: Le explico rápidamente, Iván. No le están tomando el pelo a nadie, ni la empresa, ni al Ayuntamiento, todas las obras, todas, tienen garantía contra vicios ocultos, porque vicios ocultos salen una vez que la obra está funcionando, eso se le puede decir cualquier ingeniero…
IM: Pero…
EDG: ¿Me permite terminar?, yo lo escuché. Entonces no hay ninguna “tomadura de pelo”, la obra funciona, la gente está transitando por ahí, lo que estamos haciendo, en efecto, es cumplir con la ley y vigilar que tenga los mayores estándares de calidad, los mayores…
IM: ¿Como se contrató?
EDG: Como se contrató y como debe continuar, le pongo un caso de una obra que no hizo este Ayuntamiento, el distribuidor Juárez Serdán, tiene tres años de que fue entregada, no la hizo esta administración vea en que condiciones está…
IM: Deplorables.
EDG: Filtrándose agua… Entonces estamos haciendo válidas las garantías y las pólizas contra esa empresa (…) los puentes que hemos construido no tienen ningún problema y cuando se ha encontrado un detalle, se ha arreglado en el momento que ésa es la manera en que una autoridad tiene que trabajar. Este problema no se está presentando un año, dos o tres años después, lo estamos corrigiendo en el momento y además no afecta en nada, ni la obra constructiva ni el proyecto de la funcionalidad; por el número de vehículos que transitan diariamente por ahí, se dicen pocos, pero 125 mil vehículos diarios, en 10 días son un millón 200 mil vehículos transitando por esa carpeta asfáltica, es una carpeta con los mayores indicadores de calidad para que dure 20 años eso estamos haciendo…
IM: Yo no soy ingeniero, lo confieso, pero a mí se me hace elemental pensar que si están contratando una empresa de ese tamaño, para una obra de ese tamaño, que ellos calcularon que iban a pasar 125 mil vehículos al día, 1 millón 200 mil cada 10 días…
EDG: En 100 días pasan 10 millones…
IM: ¿Usted cree que no debieron haber hecho ese cálculo?
EDG: Claro que lo hicieron.
IM: ¿Entonces por qué hay baches?
EDG: Precisamente es lo que le estoy diciendo, en algunos puntos de la obra, los materiales que se utilizaron no reunieron los requisitos, por eso se está relaminando todo.
IM: Pero es ¿voluntario o involuntario?
EDG: Es de acuerdo a las técnicas y a las revisiones que se hacen, ¿lo que usted quiere que le diga es que la obra se hizo mal?
IM: Yo no quiero que me diga nada.
EDG: Quiere usted que le diga que las cosas se hicieron mal, se lo digo si quiere…
IM: Para empezar, yo no lo estoy atacando, no se sienta agraviado.
EDG: Permítame hablar, que las cosas se hicieron mal para que entonces digamos que Iván Mercado tiene razón, pues si quiere pensarlo así, piénselo. Lo cierto es que estamos trabajando para beneficio de la ciudad y haciendo lo mejor posible dentro de los márgenes que tenemos y entre los indicadores técnicos, que no decido yo, sino que son indicadores técnicos que los ingenieros deciden…
IM: Conste, yo no me estoy enojando.
EDG: Yo tampoco me estoy enojando.
IM: Parece que sí, se oye que sí, además se ve también que sí.
EDG: (risas)
IM: Esa risa también se oye así como…
EDG: ¡Cómo cree! ¿Por eso quiere decir que la obra está mal hecha y que no debía haberse hecho?
IM: Es lo que usted está pensando, yo nunca lo he pensado, al contrario si podemos ir a los archivos, usted se va a dar cuenta que hemos hablado de que es una buena obra (…) y aquí he dicho también que ésta es una responsabilidad de la empresa, no del Ayuntamiento…
EDG: Así es…
IM: Pero no entiendo por qué se siente agraviado por un tema de una empresa…
EDG: Yo no me siento agraviado, no, al contrario. Yo no quiero que me dé la razón usted a mí, estamos haciendo valer las garantías y la empresa es la que está haciendo las cosas bajo la supervisión del Ayuntamiento y con técnicas adecuadas, lo que nos interesa, Iván, es que funcione, hay gente que no le gusta, podrá decir que estuvo mal hecho ¡cómo carambas, si lo construyeron en pocos meses ya tiene problemas! Todo en eso tiene razón, además porque son los recursos públicos, pero están auditados y tenemos que cumplir con los requisitos legales y técnicos adecuados…
IM: Pero no todo son aristas hay aspectos positivos…
EDG: Eso es lo importante.
IM; ¿O sea, que esto no?
EDG: Para nosotros es importante lo positivo, porque es lo que le da resultados a gente. (Transcripción Lulú Horán)

 


IM: ¿Dónde estuvieron?
EDG: ¿Los baches?
IM: No, los baches los tenemos, los poblanos, créame perfectamente identificados…
EDG: Ya hasta dijo que va hacer un campo de golf…
IM: Sin duda, requiero del apoyo de Lorena Ochoa a ver si nos regala palos de golf, por lo menos para verle el lado positivo al tema.
EDG: ¿Verdad?
IM: La pregunta que se hacen muchos, ¿dónde estaban ustedes? ¿Sí se pudo prever esto o no se pudo prever, o con toda franqueza esto no se puede prever…?
EDG: La manera de preverlo, Iván, se lo digo drásticamente, sería relaminar toda la ciudad, por ejemplo algo que se ha señalado y lo han comentado algunos, seguramente los candidatos ahora lo sacarán, pavimentar con concreto hidráulico

Llamado 2
EDG: Es una cuestión técnica, no es de voluntad, créanme que si por mí fuera no habría ni un bache, no estaríamos aquí, ni estaría diciendo que hay “un campo de golf” ni pidiendo a Lorena Ochoa…
IM: No le gustó, ¿verdad?
EDG: Sí me gustó, es simpático, además como técnica de comunicación vale la pena…
IM: … Yo podría decir otras 20 cosas más…
EDG: … El problema de los baches (…) es trabajando…
IM: … Pero por lo menos lo observamos, ¡imagínese! Como comunicador no puedo decir lo que está sucediendo en los baches…
EDG: Ya ve, ya se enojó otra vez, no se enoje…
IM: ¿¡Yo!? Hoy tenemos especial serie de tomas, hoy traje cuatro cámaras más y dije que me tomaran cuando me iba a enoja, ¿quiere close up?
EDG: No, ¡imagínese! A estas alturas…


EDG: La obra (el distribuidor vial 475) tiene materiales de alta calidad. En un tramo del pavimento del túnel encontramos que a largo plazo no iba a satisfacer los requerimientos que buscamos…
IM: Pues ni tan largo, porque pasaron aseis meses y ya teníamos baches.
EDG: Pasan 125 mil autos diariamente…
IM: De acuerdo, pero para eso está diseñada la obra.
EDG: Así es, está con la corrección debida para que pueda servir muchos años a todas las personas que circulan diariamente por ahí.
IM: La semana pasada se me informó…
EDG: Ya está prácticamente terminada…
IM: Déjeme terminar, presidente.
EDG: No se enoje (risas).
IM: Lo que es una realidad es que el 475, yo vi que ya le están metiendo carpeta nueva…
EDG: (risas)
IM: Presidente, presidente esa carpeta nueva ¿es ya la adecuada?
EDG: Así es.

 


EDG: Es de acuerdo a las técnicas y a las revisiones que se hacen, ¿lo que usted quiere que le diga es que la obra se hizo mal?
IM: Yo no quiero que me diga nada.
EDG: Quiere usted que le diga que las cosas se hicieron mal, se lo digo si quiere…
IM: Para empezar, yo no lo estoy atacando, no se sienta agraviado.
EDG: Permítame hablar, que las cosas se hicieron mal para que entonces digamos que Iván Mercado tiene razón, pues si quiere pensarlo así, piénselo. Lo cierto es que estamos trabajando para beneficio de la ciudad y haciendo lo mejor posible dentro de los márgenes que tenemos y entre los indicadores técnicos, que no decido yo, sino que son indicadores técnicos que los ingenieros deciden…
IM: Conste, yo no me estoy enojando.
EDG: Yo tampoco me estoy enojando.
IM: Parece que sí, se oye que sí, además se ve también que sí.
EDG: (risas)
IM: Esa risa también se oye así como…

EDG: ¡Cómo cree! ¿Por eso quiere decir que la obra está mal hecha y que no debía haberse hecho?

 

 

 

 

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