_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Hacen caravana por Sankara

 

A 20 años del asesinato del líder africano, un grupo de artistas reivindica su pensamiento

 

Julieta Riveroll / Agencia Reforma 

 

El llamado “Che Guevara negro” emprendió una campaña masiva de vacunación, creó hospitales y escuelas, y una reforma agraria que, además de redistribuir la tierra, detuvo la importación de productos. Los 20 años de su muerte se conmemorarán con una caravana que saldrá de México. · Foto / Agencia Reforma / Juan Ignacio Ortega

Una caravana integrada por 11 músicos mexicanos partirá en septiembre rumbo a África, atravesando Francia, Suiza e Italia, para promover el pensamiento del líder social Thomas Sankara (1949-1987), al cumplirse 20 años de su asesinato. La iniciativa busca recordar a quien fue la esperanza y conciencia de los africanos frente al neocolonialismo, cuenta su promotor, Koulsy Lamko (Dadouar, Chad, 1959).


El poeta, dramaturgo, novelista y músico refugiado en México desde 2003, salió de su país para exiliarse en Burkina Faso en 1983, cuando los gobernantes censuraron su canción Mame non yo (Lloro la muerte), hoy un himno de protesta contra los asesinatos políticos.


En ese mismo año, Sankara asumió la presidencia del país africano, y Lamko se consagró a las luchas del dirigente, como la democratización de la educación y la salud, la emancipación de la mujer y la oposición al imperialismo. La muerte de Sankara, a causa de un golpe de estado, el 15 de octubre del 1987, obligó a Lamko a un nuevo exilio.


Tras dedicarle en 1997 su primer disco, Bir ki mbo. Hommage à Thomas Sankara, algunas de esas composiciones se fusionaron hace más de un año con la propuesta de músicos mexicanos, dirigidos por Napoleón Ochoa, que retomaron ritmos heredados por los africanos en el país, como el son jarocho.


El 23 de agosto, en Xalapa, iniciará la gira de la caravana, que continuará en la Ciudad de México el 7 de septiembre y luego viajará a Chiapas, para proseguir por Francia, Suiza e Italia, y culminar en Mali, Senegal y Burkina Faso, donde continúa al frente del gobierno Blaise Compaore, el dictador que llegó al poder tras la muerte de quien llamaba su "amigo".


"Estaremos en Ouagadougou el 15 de octubre (fecha del aniversario luctuoso), durante la gran celebración, en la que habrá un simposio sobre el pensamiento de Sankara.


El pueblo lo convirtió en héroe nacional e incluso hay partidos sankaristas que cuentan con legisladores", explicó Lamko.


La caravana duplicará su número de integrantes al llegar a Francia, dijo, pues el programa de conciertos se enriquecerá con actores que ofrecerán obras de teatro, entre los que figuran Odile Sankara, gran actriz africana y hermana del líder; académicos y abogados impartirán también conferencias sobre su figura.


Lamko señaló que su misión es también unirse a la causa de los familiares de Sankara por esclarecer su muerte, pues a pesar de que fue asesinado, su certificado de defunción indica que murió por "muerte natural".


Hasta la fecha, no se ha identificado a los autores del complot ni se conoce el lugar donde se enterraron sus restos.


El gobierno de Burkina Faso, añadió, se ha negado a responder a la petición realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para aclararlo. Las cantantes Olinka Gil, Atenea Ochoa, Marissa Saavedra y el baterista Javier Sosa coincidieron al destacar el compromiso político de la caravana.


"En un mundo de políticos pragmáticos, es necesario voltear la mirada a un político idealista, que buscó la unidad africana, la autonomía y la libertad de su país al negarse a aceptar la dominación occidental", opinó Ochoa, director musical de la caravana, en la que viajarán tocando jaranas veracruzanas, djembes, piano, guitarra y batería.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx