publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Beneficia a museos el Pago en Especie

 

Dora Luz Haw / Agencia Reforma

Gracias a un decreto presidencial publicado
el 24 de noviembre pasado, los artistas
podrán pagar el ISR y el IVA donando su
trabajo directamente a los museos. En foto,
exhibición en Museo de Arte Moderno ·Foto
/ Agencia Reforma / Archivo / Héctor García

 

 

Los museos de arte moderno y contemporáneo podrán incrementar desde este año su acervo mediante el Programa Nacional de Pago en Especie.


Estos recintos, que no cuentan con una partida presupuestal para adquirir obras, lo cual ha ocasionado un rezago de varias décadas en sus colecciones, podrán decidir qué pieza es acorde con su acervo.


Un decreto presidencial publicado el 24 de noviembre del año pasado establece que los artistas podrán pagar los impuestos del ISR y el IVA donando su obra a los museos, bajo la intermediación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Hasta ahora, las piezas eran recibidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para luego ingresar a la colección Pago en Especie.


"Para los artistas, el beneficio es que pueden decidir el museo donde desean que sus obras permanezcan, mientras que los museos pueden conformar un acervo más acorde a su vocación.


"Asimismo, permite que los creadores tengan la opción de entregar sus obras a los museos de sus localidades, lo que coadyuva al desarrollo regional de la cultura", señaló Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT.


REFORMA publicó ayer que la colección Pago en Especie, bajo custodia del SAT y la SHCP, cuenta con 4 mil 44 obras aseguradas en 216 millones 785 mil 329 pesos de artistas como Juan Soriano, Francisco Toledo, Alberto Gironella y Vicente Rojo.


Antes de establecerse esta medida, en agosto de 2006, Leonora Carrington donó al Museo de Arte Moderno cinco esculturas de bronce que formaban parte del programa Pago en Especie.
Para Ramiro Martínez, director del Museo Rufino Tamayo, quien participó este año en el proceso de selección de obra del programa, se trata de una medida acertada.


"Por cuestiones financieras, los museos públicos tienen muchas restricciones para actualizar sus colecciones, por eso creo que ésta es una forma muy buena de acrecentarlas. Aquí en el Tamayo no adquirimos obras", puntualizó.


Martínez consideró una buena opción que el director del museo acuerde con el artista qué obra requiere para que ésta responda a la vocación del recinto.


"El museo interesado en recibir la obra de arte plástica de que se trate se deberá comprometer a exhibirla y conservarla y, en este caso, la conservación y mantenimiento deberá efectuarse con cargo al patrimonio del museo correspondiente, durante un periodo de noventa y nueve años", establece el decreto.


Pasado este tiempo, se renueva el contrato o la obra es reintegrada a la colección de Hacienda.


El artista, junto con el museo, someterán a consideración del Comité de Selección de Pago en Especie la obra como pago. Una vez aceptada, el SAT autorizará su custodia al museo.


El comité, informó Canabal Hermida, está integrado por ocho expertos en artes plásticas, dos de los cuales son reemplazados cada año, siendo los propios miembros quienes nombran a sus sustitutos.


En 2007, forman este comité José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Francisco Castro Leñero, Susana Sierra, Magali Lara, Yvonne Domenge, Jesús Mayagoitia y Andrea Di Castro.


Domenge, jurado desde hace cuatro años, aseguró que existe imparcialidad en la selección de las piezas. Si el comité debe evaluar su trabajo o el de un familiar, dijo, ella se ausenta del proceso.


"Creo que es fundamental que el patrimonio artístico nacional tenga cada día mayor calidad. Es una gran decisión que la obra quede en manos de los museos", señaló.


José Ramón San Cristóbal Larrea, titular de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial, explicó que las obras de la colección son patrimonio nacional, y por lo tanto, intransferibles.


"Si los artistas hubieran pagado con dinero sus impuestos, México se hubiera perdido la oportunidad de contar con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo".

 

Nuevas tendencias


Las fotografías, las instalaciones y el arte digital han sido admitidos desde este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como pago por el ISR, junto con las esculturas, pinturas y grabados.


Sumar este tipo de obras permitirá a la Colección Pago en Especie adquirir un dinamismo más acorde con la realidad artística del País, consideró José Ramón San Cristóbal Larrea, titular de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.


"Las nuevas tendencias en el mundo del arte son fundamentales y eso nos interesa. Los resultados se verán reflejados en la recaudación 2008", señaló el funcionario sobre la medida decretada el 24 de noviembre de 2006.
Ramiro Martínez, director del Museo Rufino Tamayo, señaló que falta aún incluir el arte sonoro.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice