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  Del ¿y tú quién eres? al ¿Y tú cuánto cuestas?

 

Brahim Zamora

Olallo Rubio estuvo el día de ayer en Puebla para presentar su ópera prima ¿Y tú cuánto cuestas? Cambio Foto / Ulises Ruiz

 

 

Lo confiesa a pregunta expresa: “¡Claro!, el título de la película es una burla a ese slogan de la prostitución mediática que eran los anuncios de la revista Eres.”


Olallo Rubio estuvo el día de ayer en Puebla para presentar su ópera prima ¿Y tú cuánto cuestas? Durante la apertura de la Temporada Otoño del Cineclub Las Américas de la UDLA. En rueda de prensa reflexionó sobre los pormenores que lo llevaron hacer este documental.


“Me gusta definirla como un ensayo audiovisual sobre el ser humano. Una propaganda contra la propaganda. Publicidad contra la publicidad. Es una película contra el capitalismo salvaje.”


El exdirector de Radiactivo y ahora cineasta planeó durante casi 10 años esta película que ahora está resultando un fenómeno del cine independiente mexicano. Sólo costó 100 mil dólares. “El 20 por ciento de lo que le costó a Diego Luna hacer Chávez, por ejemplo”. Un costo aún muy bajo para un documental como ¿Y tú cuánto cuestas?,lo que hace sobresalir a este filme de otros es el tema, pero también su tratamiento. Se nota en la falta de pretensión de su director y guionista: “Mi objetivo era solamente la transmisión de las ideas, abrir un poco la conciencia del espectador. Tal vez sólo es un gran podcast en el que busco que la gente asocie sus ideas respecto al consumismo, su relación con el dinero, que vea lo que yo veo.”


Es un documental que combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados con distintas técnicas. La cinta captura opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de los Estados Unidos así como de su vecino del tercer mundo, México.


Olalla Rubio confiesa que poco tiene que ver con Michael Moore, el director estadounidense con el que se le ha asociado. Para él, Moore es antes que todo un activista. Rubio no sabe cómo definirse, pero definitivamente no es como tal: “tal vez la película tiene más que ver con el Monty Python que con estos documentalistas”.

Ahora, el DVD


La apuesta de los productores Antonio Reyes y Pepe Nacif, de kungfu Producciones, es realizar un DVD de alta calidad que tenga una distribución más efectiva que la proyección en salas.


Por ello la versión para hogares saldrá acompañada de un disco extra con “verdaderos special features, es todo un documental sobre el documental”, donde participan hablando sobre él personajes como Elena Poniatowska, Hermann Bellinghausen, hasta el publicista de la campaña de Vicente Fox, Santiago Pando.


La película tiene el dudoso orgullo de no ser asequible en versión pirata. Ante este fenómeno Olalla fue terminante: “Que pirateen Transformers, ésa sí. Pero nosotros tenemos que recuperar la inversión vendiéndola. Al final, el DVD sí completa la experiencia, pues trae otro documental, además el formato en que está hecho no permitiría que los piratas copien todo el disco”. Aunque al final admitió que “quien tenga 189 pesos (el probable costo del DVD) que los pague, quien sólo tenga 20 pesos para verla, que los pague en la piratería, pero que la vean.”

 

Olallo Rubio está trabajando ya en otro largometraje de ficción de mayor presupuesto —un millón y medio de dólares— llamado Ésta no es una película,al que define como una comedia existencial preapocalíptica. Una sátira de la conciencia de los Estados Unidos. También trabaja en el guión de un tercer filme del que sólo adelantó, se trata de un drama sobre del dueño del mundo.

 

 

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