_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Inaugura Agüera remodelación del HU

 

Con una inversión de 59 millones 700 mil pesos

Tras el reclamo del rector de la UAP de la necesidad de mayores recursos para este nosocomio, el mandatario Mario Marín se comprometió a destinar un subsidio permanente que no esté sujeto al capricho de ningún gobernador en turno

 

Olivia López Pescador 

 

Tras una inversión de alrededor de 59 millones 700 mil pesos en la construcción de infraestructura y más de 29 millones de pesos en equipo, fue inaugurada la remodelación del Hospital Universitario de la UAP (HUP) por parte del gobernador Mario Marín. Tras el reclamo del rector Enrique Agüera de la necesidad de mayores recursos para este nosocomio, el mandatario se comprometió a destinar un subsidio permanente para la institución que no esté sujeto al capricho de ningún gobernador en turno y mejorar los salarios de los médicos y enfermeras.


El gobernador Mario Marín Torres recordó durante el acto protocolario de las obras de remodelación de más de 5 mil 580 metros cuadrados, que ésta es una de las instituciones más queridas por muchas generaciones de universitarios y de poblanos, ya que éste fue el primer gran hospital de Puebla.


“A la vanguardia de la medicina regional, pionero en equipamiento, investigación y atención médica especializada, además de un hospital histórico porque ha sido hogar, escuela y alma máter de miles de profesionistas”, así lo comentó luego de comprometerse a ofrecer un subsidio para éste y el pago del salario del personal.


Mientras tanto, el rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez, quien aprovechó este momento para solicitar recursos para el nosocomio, recordó que el hospital universitario no sólo es reconocido a nivel local sino a nivel nacional por el desempeño de su personal, sino por el papel que tiene como hospital escuela formando así a miles de médicos que han salido a diversos estados de la República.


“A partir de hoy el Hospital Universitario deja de ser una debilidad para la UAP y se convierte en una de sus grandes fortalezas”, añadió, “a los que menos tienen, personas que ninguna institución de salud recibe, aquí les abrimos las puertas”.


Ya en entrevista, explicó el rector de la UAP que desde hace algún tiempo ya había mencionado que era necesario incrementar el subsidio, “a lo cual afortunadamente el gobernador ya se comprometió”. Aunque la institución espera llegar a alcanzar un subsidio del orden del 50 por ciento, como se les entrega a las “megauniversidades” o de mayor tamaño como la de Nuevo León, Guadalajara o Veracruz.


“Aspiramos a que sea progresivo el incremento. El gobernador, si recuerdan, así lo señaló; estaremos en las negociaciones, yo no quisiera adelantar nada, pero por supuesto que quisiera que fuera lo más posible”, explicó que ese compromiso ya existía, sólo que fue ratificado.


Mientras tanto Manuel Sandoval Delgado, director de obras de la UAP, dejó en claro durante la explicación de los detalles de la remodelación, que a pesar de los trabajos o las obras, el HUP sigue siendo un hospital vivo, que no ha dejado de prestar servicios.


Cabe mencionar que las áreas inauguradas incluyen oficinas administrativas, como el archivo clínico, caja, consultorio de especialidades, estomatología, sala de juntas, dirección y subdirección, contabilidad, biblioteca, cafetería, jefatura de enfermería, tres aulas para la enseñanza, plaza de acceso. También se puso en marcha la unidad de hematología, rayos x, laboratorio de microbiología, neurocirugía, cuidados intensivos neonatales y la farmacia para derechohabientes.
Este hospital ya cuenta con equipo nuevo de monitoreo para cunas, camas metabólicas y de traslados, unidades dentales, densitómetro digital, entre muchas cosas más.


En tanto, Cecilio Palacios Flores, director del HUP, destacó que este nosocomio que tiene 34 años en manos de la universidad, es un símbolo del desarrollo y el progreso de la salud en Puebla.


Con el subsidio ofrecido por el gobernador habrá de superarse las 90 mil consultas anuales (incluye a los 60 mil estudiantes y a la sociedad en general).

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx