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Invitado Especal
La Quinta Columna


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  Otra vez, reprobados en educación básica


A nivel nacional Puebla ocupa el lugar 25 en calidad educativa de 3º y 6º año

 

León Garduño, profesor del departamento de educación de la UDLA, explicó que la investigación se realizó en 26 escuelas del PEC (Programas de Escuela de Calidad), y es el resultado del convenio entre la Universidad de las Américas y la Secretaría de Educación Pública

La educación básica en el estado no crece Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

 

Olivia López Pescador  

 

La mayor parte de los estudiantes de 3º y 6 º de primaria tienen calificaciones reprobatorias, de acuerdo a una  muestra de 52 escuelas consideradas dentro de la Evaluación del Programa de calidad en nivel de educación primaria en el estado de Puebla, por lo que lamentablemente nuestro estado se coloca en el lugar 25 a nivel nacional en aprovechamiento del nivel básico, así lo explicó León Garduño, profesor del departamento de educación de la UDLA.


Detalló que esta muestra se realizó en 26 escuelas PEC (Programas de Escuela de Calidad), lo que representa el 20 por ciento de los 130 colegios contemplados, y en otras 26 escuelas que no están dentro del programa de calidad.


Explicó que este estudio, que se desprende de un convenio entre la Universidad de las Américas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se tomaron en cuenta en una primera instancia  las 908 escuelas que habían participado en los programas de escuela de calidad (PEC), de las cuales sólo consideraron 130 y de ahí el 20 por ciento de las mismas, es decir, las 26 escuelas PEC de todo el estado. Además de que la muestra sólo considera la materia de Español para 6º grado, matemáticas en 3º y 6º grado y habilidades en 3º y 6º.

 

León Garduño señaló que en general los niños de estas escuelas, consideradas en la muestra, la mayoría tienen calificaciones reprobatorias; aunque si bien es cierto, si hay niños con promedios de 7, 8 y 9, pero  al considerar la muestra ampliada, es decir las escuelas que no están en programas de calidad, los escolares de estas instituciones salieron peor evaluados. Los resultados de las escuelas contempladas no varían mucho sus calificaciones, entre una escuela de la capital y una del interior del estado.

 

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