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Invitado Especal
La Quinta Columna


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  Pide UPAEP mejorar el modelo educativo


Para aplicarlo en la Sierra de Puebla

La UPAEP realizará el Congreso Internacional de Integración Educativa e Inclusión Social Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

 

Olivia López Pescador  

 

Aunque el sistema educativo aplicado en la Sierra de Puebla pudiera considerarse como eficaz porque hace que un alumno avance en su nivel de educación en mayor medida que un niño de Suiza, a fin de cuentas la diferencia entre estos dos son los resultados finales, ya que el estudiante de Suiza tiene una mayor preparación; uno de los problemas que repercute en el deficiente nivel de aprovechamiento educativo en México es el número elevado de estudiantes por aula y sus contextos específicos, así lo expresó David de la Oliva Granizo investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.


En tanto, Mónica Cortiglia Bosch, miembro de la Junta Directiva del equipo de Investigación Internacional sobre Asesoramiento Educativo e Inclusión Social, al anunciar el Congreso Internacional de Integración Educativa e Inclusión Social, indicó que éste tiene su origen en las preocupaciones que surgen en el aula, como es el caso del currículo, cubrir nuevas tecnologías, deliberar qué tipo de prácticas son más favorables para que las tomen en cuenta los maestros para las clases.


Mónica Cortiglia explicó que existen ciertas necesidades comunes en todos los niveles educativos, como es el caso de la capacitación en modelos actuales, “porque en términos generales los profesionistas fueron formados con los modelos tradicionales, por lo que es muy difícil que para responder a las necesidades actuales, de un grupo diverso (por ser diferente) que los profesores tengan las estrategias suficientes con las cuales no fueron formados, pero que ya puedan aplicarlas”.


A través del Congreso Internacional de Integración Educativa e Inclusión Social, a celebrarse el 6,7 y 8 de septiembre del 2007 en la UPAEP, se pretende abordar diversas temáticas, como por ejemplo la integración educativa, escolar, social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales; análisis de las barreras para el aprendizaje, políticas internacionales y nacionales sobre integración educativa e inclusión social; el papel de la familia en esta integración; educación y atención a la diversidad y orientación, asesoramiento e intervención en integración.


Durante el congreso ofrecerán conferencias magistrales, Tony Booth de la Canterbury Church University de Inglaterra; Gerardo Echeita director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid España; Eliseo Guajardo subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero y ponentes expertos de Brasil y Argentina.


Doris Jiménez Flores del Círculo Infantil de la UAP explicó que se está partiendo de la realidad que se vive en México y concretamente de las preocupaciones que han surgido en las mismas aulas, ya que es preciso que se realice un proceso de capacitación que busque la inclusión social.

 

Finalmente Cortiglia Bosch dejó en claro que su experiencia como docente, le ha permitido ver que el rezago educativo que se tiene en nuestro país, no es porque el docente no tenga formación, sino que ésta debe adecuarse a las necesidades actuales.

 

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