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  Abre SEP 'rankeo' de Enlace


Ordenan resultados por escuela, pero dicen que la lista no es comparativa
Sonia Del Valle y Guadalupe Irízar

La SEP subió a la página de ENLACE una herramienta de consulta para saber el ordenamiento de las escuelas, según el resultado de la misma, pero se
le saturó el sistema. Foto / Agencia Reforma / Paola Urdapilleta

 

Agencia Reforma  

 

 

MÉXICO, DF, 28-Ago .- La Secretaría de Educación Pública subió ayer a internet los resultados del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), ordenados con base en el puntaje que obtuvieron las escuelas a partir de la calificación de los alumnos.


A pesar de haber señalado que es "técnicamente incorrecto" ordenar las escuelas de mayor a menor puntaje, a partir del resultado de la prueba, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la SEP, explicó que la decisión se tomó porque se estaba cuestionando la transparencia de los resultados.


"Lo que se estaba cuestionando era si la SEP era transparente o no; entonces, entre lo correcto técnicamente y la transparencia, dijimos la transparencia".


El funcionario indicó en entrevista que la decisión de abrir el ordenamiento de las escuelas se tomó el lunes por la mañana.


"Lo analizamos mucho de verdad, había todo un grupo de especialistas que decía que debíamos sacar lo mismo, y más que el año pasado, y el único punto que discutimos muy a fondo es el listado que aparece en la página, que la gente interpreta como un rankeo.


"A nosotros técnicamente nos parece, por un lado, incompleto, y por otro lado incorrecto, porque estás mezclando peras con manzanas. No decimos que esto es un rankeo de escuelas, es un ordenamiento que hacemos púbico".


Reconoció que es obligación de la SEP hacer un rankeo, pero que éste requiere construirse con otros elementos, como indicadores sobre la infraestructura, el equipamiento, el nivel socio económico y buenos profesores.


El pasado 23 de agosto, cuando se presentaron los resultados de ENLACE, la SEP argumentó que el Comité Técnico de ENLACE tomó la decisión de no hacer el ordenamiento de las escuelas, pues los puntajes correspondientes a la asignatura de Español y Matemáticas no son compatibles técnicamente.


Incluso puso a disposición de la sociedad una base de datos a través de la cual era posible conocer el resultado por grado-asignatura de cada escuela.


A través de esa base de datos las personas que quisieran saber cuál era la escuela que obtuvo el puntaje más alto, tendría que promediar el resultado de cada uno de los grados evaluados en primaria, del 3 al 6, de cada una de las asignaturas y sacar un promedio.


Ayer la SEP subió otra base de datos donde las escuelas aparecen con su puntaje global y a partir de la cual se puede conocer, según la propia dependencia, qué escuela obtuvo el resultado más alto en el país, la entidad, el municipio o la localidad.


Incluso, se pueden ordenar las escuela por modalidad, es decir, entre privadas, públicas, urbanas o rurales, y por asignatura.


Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, anunció ayer que la dependencia a su cargo prepara ya un censo que sí permitirá hacer un ranking de las mejores escuelas del país.


"No obstante este listado (de ENLACE) estamos levantando el primer censo que permite tener todos los elementos necesarios para hacer un 'ranking' de escuelas o una clasificación de escuelas con todos los elementos", dijo en entrevista, en el marco de la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior.


"El propósito de ENLACE ha sido muy claro. Es una prueba que tiene un propósito de calificar el aprovechamiento y la capacidad y la aplicación de conocimiento de matemáticas y español. No fue una prueba diseñada desde un principio para hacer una clasificación de escuelas de manera integral", abundó.

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