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Invitado Especal
La Quintacolumna


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  SCT se hará cargo de "la carretera de la muerte"

 

Ayer se lanzó la licitación para la reconstrucción de la misma, donde murieron 32 personas

 

Rómulo Arredondo no quiso revelar el monto de la inversión a realizar, ya que dijo que es información privilegiada. Sin embargo, la Dirección de Comunicación informó que el costo será de 29 millones 665 mil pesos. Lo que provoca suspicacias respecto a la información difundida por la dependencia es que las obras a licitar no corresponden al camino alterno al derrumbe, sino a un paquete de trabajos que se tenían previstos con antelación.

 

Efraín Núñez Calderón  

 

Información poco clara y contradictoria envuelve la licitación de los trabajos de reconstrucción en la carretera de la muerte, Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, donde el pasado 4 de julio se registró un derrumbe en el que fallecieron sepultadas 32 personas.

Luego de la publicación del proceso de licitación en la prensa local, Rómulo Arredondo Gutiérrez titular de la SCT informó que estas obras se relacionan con el accidente, sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la dependencia lo desmintió.

El dato que más llama la atención es que la licitación fue publicada por la SCT y no por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (sduop). La justificación de Arredondo es que la SCT tiene la facultad establecida en la ley para llamar a licitaciones para la reparación de carreteras al interior del estado.

Asimismo, la Dirección de Comunicación Social de la SCT informó que la licitación de los trabajos publicada ayer en el periódico El Sol de Puebla, no corresponde a la construcción del camino alterno en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, donde tuvo lugar el accidente, sino a trabajos que ya se tenían previstos desde principios de año.

De confirmarse esta información, la dependencia estaría reconociendo que a pesar de que se tenía conocimiento del mal estado de la carretera y de la posibilidad de derrumbes por desastres naturales, no hizo nada por evitarlo, sino hasta después de la tragedia.

Y es que la invitación al proceso de licitación señala en su primer apartado: "Reconstrucción emergente para mitigar daños por futuros desastres naturales del camino: Azumbilla-Tlacotepec de Díaz tramo: Eloxochitlán-El Tepeyac del Kilómetro 0 + 000 al kilómetro 22+010, en tramos aislados en la localidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán."

En entrevista con Cambio, el titular de la SCT no quiso revelar el monto al que ascenderá la licitación por estos trabajos, ya que dijo que esa información es privilegiada.

Sin embargo, la dirección de comunicación de la dependencia informó que las obras tendrán un costo de 29 millones 665 mil pesos. Lo que provoca suspicacias respecto a la información difundida por la dependencia es que las obras a licitar no corresponden al camino alterno al derrumbe, sino a un paquete de trabajos que se tenían previstos con antelación.

Según el vocero de la dependencia, las obras que corresponden al camino alterno al derrumbe, en las que se construirá un puente y soportes, serán licitadas en el futuro, una vez que la empresa encargada de realizar el estudio de mecánica de suelos termine con su trabajo.

Es decir, para esos trabajos se requerirá de un monto adicional a las obras que comenzarán a realizarse en 20 días. De corroborarse esta versión, en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, se estarán invirtiendo más de 30 millones de pesos -que es la estimación del costo de la nueva construcción según fuentes de la SCT.

Hay que recordar que a la empresa DAP, de David Taylor, le adjudicaron la construcción de este tramo de 22 kilómetros por 145 millones de pesos en la administración de Melquiades Morales, por lo que al finalizar los trabajos que licita desde ayer la SCT, esta carretera podría resultar ser una de las más caras en la historia de Puebla.

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