_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Piden cambios en cultura de donación de órganos

 

El 80 por ciento de los pacientes que están en lista de espera, fallecerán ante la falta de respuesta

 

 

Olivia López Pescador  

 

Médicos especialistas en transplantes, abogados y notarios proponen la implementación de promotores conscientes, que se incorpore en las licencias de conducir el concepto de donador de órganos, que las instituciones que realizan transplantes administren recursos para ese fin, que se incluya en los libros de texto la cultura de la donación altruista, se implemente en medicina una materia de transplantología, que haya estímulos para el traslado del cuerpo del donador a través de su familia y que las personas hagan su testamento como donadores. Estas son algunas de las propuestas recopiladas durante la mesa redonda para adecuar el Marco Normativo en materia de Transplantes de Órganos.


Ante la falta de cultura en la donación de órganos, de los 9 mil 500 pacientes que se encuentran en  lista de espera para el transplante de un órgano, por lo menos el 80 por ciento fallecerá en espera del mismo, “porque la recuperación de procuración cadavérica es menor del 30 por ciento, es decir, de cada 10 pacientes, 8 reciben donación de donador vivo relacionado,” así lo informó Miguel Ángel García Martínez, secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes.


El diputado federal Francisco Fraile —promotor de la cultura de la donación de órganos— resaltó durante su intervención que debido a que todos sabemos que moriremos, pero no sabemos cuándo, es importante que tomemos conciencia de que podemos ayudar después de muertos, donando nuestros órganos. Por ello, espera que con lo que se recabe de este foro y a través de otros consejos de transplantes, para el siguiente periodo de sesiones, de septiembre a diciembre, se pueda sacar la ley que rija en materia de transplantes.


“Los órganos internos no llevan colores de los partidos políticos. Queremos empujar la cultura de donación de órganos a los maestros y padres de familia. Bien vale la pena ser generosos en el último minuto”.


Mientras tanto, Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, agregó que ya es urgente que se cuente con un marco jurídico para agilizar el transplante de órganos, ya que los médicos deben trabajar sobre tiempos establecidos, porque de lo contrario los  órganos ya no sirven.


Debido a que los transplantes llegan a costar hasta unos 200 mil pesos y que se requieren de por lo menos entre 10 ó 15 mil pesos para seguir con el tratamiento posterior para evitar el rechazo, se debe conformar un patronado de “inmuno supresores. Es de vital importancia elaborar un formato para agilizar los trámites ministeriales”, resaltó Miguel Ángel García.


Por su parte, Román Lazcano Fernández, presidente nacional de la Asociación Proyecta 26, quien estaba presente en este foro, aprovechó para dar a conocer que la asociación, en coordinación con Daniel Melo Lara, presidente de la Asociación de Transplantados del estado de Puebla, desde hace algunos meses dieron a conocer la propuesta de “una licencia un donador”, sin embargo aún no ha habido una respuesta y esto pudiera ayudar para el déficit de órganos y salvar más vidas.


René Lazcano, notario público, agregó que una opción para evitar que a la muerte del donante sus familiares no se opongan a donar sus órganos, es que éste deje un testamento al respecto.


Luego de estas propuestas, Éctor Jaime Ramírez indicó que para que todo esto pueda ser una realidad, se tiene que legislar al respecto.


Hugo Caballero, presidente del Colegio de Transplantes, resaltó que además de incluir en los libros de texto de biología y ciencias naturales la donación altruista, se debe incorporar en medicina una materia de transplantología así como una especialidad, porque a veces los mismos médicos están en la disyuntiva de atender las consultas o dedicar el tiempo a los transplantes.


Carlos Colchero Garrido, responsable de transplantes del hospital Betania, se pronunció a favor de la creación de un equipo de transplantes y procuración de los mismos y analizar el pago de deudas cuando se ha acompletado la donación para que no se confunda con mercadeo.

 

Debido a que los transplantes llegan a costar hasta unos 200 mil pesos y que se requieren de por lo menos entre 10 ó 15 mil pesos para seguir con el tratamiento posterior para evitar el rechazo, se debe conformar un patronado de “inmuno supresores. Es de vital importancia elaborar un formato para agilizar los trámites ministeriales”, resaltó Miguel Ángel García.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx