publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Dos mil 500 damnificados y viviendas afectadas en Xicotepec


Calles inundadas y ríos desbordados

El paso del huracán Dean ocasionó el derrumbe de más de una docena de árboles sobre la carretera federal de Xicotepec a Villa Ávila Camacho, lo que provocó que el tráfico vehicular fuera lento. Lo mismo sucedió sobre la carretera estatal de Villa Ávila Camacho a Tlaxcalantongo, en donde el arroyo El Higüero subió su nivel, impidiendo la circulación por esa vía

 

Adán González Quiroz / Xicotepec de Juárez, Puebla

 

Dos mil 500 personas damnificadas, 500 casas que sufrieron el desprendimiento de los techos de lámina de cartón, postes de la Comisión Federal de Electricidad dañados, árboles desprendidos sobre las carreteras de Xicotepec a Villa Ávila Camacho y a Tlaxcalantongo, así como  varias calles inundadas, ríos desbordados y derrumbes sobres los caminos y colonias del municipio de Xicotepec, es el saldo del impacto de Dean la mañana del miércoles.


Desde la madrugada del miércoles, las intensas lluvias se precipitaron por la región y en el municipio de Xicotepec, por lo que las autoridades, en coordinación con el Ejército, Policía Municipal, Policía Federal Preventiva y Policía Estatal, convocaron a una reunión para salvaguardar a las personas que pudieran sufrir daños en sus viviendas y trasladarlas a lugares seguros como los albergues que se instalaron en el Palacio Municipal y en las nuevas oficinas del DIF.


A las 12:00 horas, la lluvia y el viento se intensificaron con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, por lo que varios elementos de Protección Civil, a bordo de patrullas y con la sirena abierta, recomendaban a la ciudadanía que permaneciera en sus domicilios, ya que los vientos huracanados estaban desprendiendo techos de lámina galvanizada y eso podía causar alguna desgracia.


Desde el momento que entró el remanente del huracán Dean al municipio de Xicotepec, los cuerpos de seguridad y emergencia iniciaron un recorrido por las colonias Ojo de Agua, sección 1, 2,  El Tabacal, Encinal, La Rivera, Lomas Verdes, 5 de Mayo y otras más, para evacuar a la gente que habitaba las viviendas, cuyos techos se había desprendido, mientras la lluvia mojaba sus pertenencias.


El huracán Dean también derribó más de una docena de árboles sobre la carretera federal tramo de Xicotepec a Villa Ávila Camacho, lo que provocó que el tráfico vehicular fuera lento, de la misma forma sucedió sobre la carretera estatal de Villa Ávila Camacho a Tlaxcalantongo, en donde se desprendieron varias árboles y el arroyo El  Higüero subió su nivel, impidiendo la circulación.


También se realizaron recorridos en  las colonias El Gran Canal, Viveros, San Marcos y en la clínica del IMSS. Ubicadas en la población de Villa Ávila Camacho, evacuando a 250 personas ante el riego de que el río se saliera de su cauce. Fueron trasladadas al albergue ubicado en la iglesia de la Virgen de Guadalupe.
Por su parte, el regidor de Gobernación y Protección Civil del municipio de Xicotepec, Andrés Ramos Fosado, señaló que con personal del Ayuntamiento, del Ejército Mexicano, de la secretarías de Salud, Gobernación y Sedeso, se inició la evacuación de la gente y por fortuna no hubo víctimas mortales, ni se registraron lesionados, pero sí existen daños materiales a las casas habitación.


Hasta el momento, precisó, se tienen reportadas hasta este momento 500 casas a las que el viento les desprendió el techo. Esto se registró tanto en las comunidades como en la cabecera municipal, afectando a la gente más vulnerable.


Resaltó que la agricultura también sufrió la acometida del vendaval, afectando primordialmente a varias hectáreas de maíz y de otros productos como plátano, café, vainilla y árboles frutales, que fueron arrancadas desde su raíz.


Afirmó que en el municipio de Xicotepec se encuentran 500 familias afectadas, muchas de ellas pedieron todas sus pertenencias.
El funcionario del Ayuntamiento mencionó que fueron albergadas 300 personas en el salón de usos múltiples y en el nuevo edificio del DIF, a las que se les dio comida y cobijo. Algunas de ellas abandonaron el albergue para acudir a sus hogares, aunque de ser necesario, pueden regresar hasta que cuenten con un techo digno.
Agregó que en la población de de Villa Ávila Camacho se evacuaron varios enfermos de la clínica IMSS, y dos de gravedad fueron trasladado a Poza Rica. Asimismo fueron trasladadas a los albergues 15 familias de la colonia San Marcos.


Confirmó que se registraron varios derrumbes en las calles de Bellotas, Encinal, en el  Polideportivo,  calle La Joya,  Reforma Sur, 17 de Junio, pero como se contaba con maquinaria pesada que el señor Carlos Barragán prestó para estos casos, se operó rápido en el desalojo de tierra y piedras. Pero como sucede en estos casos, en que la población sufre los embates de las lluvias y pierde todo su patrimonio, aparecen funcionarios del Gobierno del estado para dirigirse a ellos y salir en la foto, como el secretario de Salud, Roberto Morales Flores, quien sólo se aboco a visitar a los damnificados que se encontraban en la cabecera municipal, pero no lo hizo con la gente de las comunidades, para que viera en realidad cómo viven estas personas que son las más vulnérales, y que van a necesitar de medicamento por un buen tiempo y no por un día. 
  

   

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice