publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Pérdida total de cosechas en Ayohuiscuautla


De maíz, frijo y café

Heriberto Hernández Castillo / Huauchingo, Puebla

 

La consecuencia del paso del huracán Dean fue la pérdida de cultivos Foto / El Guardián

La consecuencia del paso del huracán Dean fue la pérdida de cultivos Foto / El Guardián

Más de 100 hectáreas de maíz, 80 de café, algunas matas de frijol y unas 60 casas resultaron afectadas por Dean en la comunidad de Ayohuiscuautla, municipio de Huauchinango.


Los habitantes de la comunidad esperan que llegue “muy pronto la ayuda del gobierno para reparar daños los sufridos” por el paso del huracán, ya que casas y cultivos resultaron afectados, informó Cesario Ojeda Cruz, presiente auxiliar.


La autoridad comunera cuantificó más de 100 hectáreas de maíz, debido “a que la mayoría de la gente que es de la comunidad siembra su milpa, no siembra mucho porque no tiene mucho terreno, pero siembra de a una, de a dos y de a tres hectáreas y los que siembran son más de 600 personas, entonces ya por todo son más de 100 hectáreas de maíz”.


Explicó que las milpas ya estaban en la etapa de “jiloteo, ya estaba listo para dar, pero a ver…llegó el aire fuerte y las tumbó”. En lo que se refiere al cultivo de frijol, los daños no fueron muchos, “la gente no siembra mucho, fueron unas cuantas matas las que se afectaron pero sí se sintió”.
Los daños se concentraron, también en las huertas de café, por los desgajamientos que se dieron en las laderas y las matas del grano resultaron afectadas, algunas se desprendieron y otras quedaron enterradas, unas más las tumbó el viento, “entre todos los que tiene huertas de café suman unas 80 hectáreas afectadas”.


Los accesos que van a la comunidad de Ayohuiscuautla quedaron dañados. Cesario Ojeda Cruz dijo que “la comunidad no está incomunicada pero el acceso es difícil, se dificulta llegar con carros grandes, más ahorita que se necesitan algunas cosas para el abasto”.
Las casas que hay en esa comunidad no son muchas, pero la mayoría resultó afectada, “son más o menos 50 casas las que sufrieron daños. Los únicos que salieron afectados son los que tienen sus techos de teja, porque esa no la levantó el aire pero de ahí todos fueron afectados”.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice