_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  'Blindan' al billete de $20


Planean cambiar, paulatinamente, características para todas las denominaciones

Manuel Galán, director general de Emisión de Banxico, explicó que este nuevo billete es 7 milímetros más corto que el que circula actualmente,
con el fin de que las personas invidentes puedan diferenciarlo del de otras denominaciones · Foto / Agencia Reforma / Fra ncisco Barr ón

 

Dayna Meré / Agencia Reforma 

 

A partir del 20 de agosto, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación 150 millones de billetes de 20 pesos, que incluyen nuevo diseño y cuentan con más medidas de seguridad, así como con características útiles para personas invidentes.


Como principales elementos de seguridad destacan una ventana transparente, y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos.


Manuel Galán, director general de Emisión de Banxico, explicó que este nuevo billete, que forma parte del programa de emisión de la nueva familia de billetes, es 7 milímetros más corto que el que circula actualmente.
El fin es que personas invidentes puedan diferenciarlo de otras denominaciones.


El funcionario destacó que tanto el billete de 20 pesos que circula actualmente, como el nuevo, convivirán al menos durante unos 2 años, para posteriormente retirar los anteriores.
Galán mencionó que estas nuevas caraterísticas que tendrá el billete de 20 pesos también serán incorporadas a los de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, en años posteriores.
Sin embargo, los billetes de 20 y de 50 pesos serán los únicos que seguirán siendo hechos de polímero, ya que los demás continuarán imprimiéndose en papel.
El funcionario adelantó que los billetes a los que les serán incorporadas estas medidas de seguridad el próximo año son los de 200 y mil pesos; los billetes de 100 pesos tendrán este cambio en el año 2010, y los de 500 en el año 2011.
Entre los motivos por los cuales Banxico decidió introducir estos cambios destaca el que los billetes de polímero tienen una vida útil de 2 años.
Mientras tanto, los billetes de papel gozan de una vida útil de tan sólo ocho meses.
Tomando en consideración que el costo aproximado por la emisión de un billete de polímero es de un peso, lo anterior representa un ahorro para el País.
Galán reconoció que el Banco de México no tiene la capacidad para sustituir todas las denominaciones al mismo tiempo, ya que hacerlo de esta forma excedería la capacidad actual de su fábrica de billetes.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx