publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Solicitará gobierno el total de la deuda

 

Los recursos han sido insuficientes, reconoció Gerardo Pérez Salazar o

Como la administración actual pedirá lo que queda de los 3 mil millones de pesos antes de que finalice 2007, la deuda estatal ascenderá a más de 6 millones de pesos

 

Efraín Núñez Calderón

 

El secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar captado durante la inauguración de aulas. Le acompaña el panista Ángel Alonso Díaz Caneja / CAMBIO / Foto / Ulises Ruiz

El secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar captado durante la inauguración de aulas. Le acompaña el panista Ángel Alonso Díaz Caneja / CAMBIO / Foto / Ulises Ruiz

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) prevé que en un lapso de un mes solicite a la banca privada la totalidad de los más de 3 mil millones de pesos de endeudamiento que el Congreso del estado le autorizó a la administración marinista para la realización de diversas obras, reveló Gerardo Pérez Salazar, titular de la dependencia. Antes de que finalice 2007, la deuda estatal ascenderá a más de 6 mil 600 millones de pesos.


En entrevista, Pérez Salazar indicó que se agotará la autorización de endeudamiento debido a que los recursos han sido insuficientes para llevar a cabo proyectos. El funcionario marinista además reiteró que hasta el momento lo que se ha pedido de esta autorización asciende a mil 800 millones de pesos, cantidad que se adquirió con el banco Interacciones:
“Hicimos una operación puente por mil 800 millones de pesos y esperamos que en un mes estemos ocupando los 3 mil 200 millones de pesos. Estos recursos se ocuparán en los proyectos de carreteras y en los planes de los que hemos hablado desde hace mucho tiempo.”


Destacó que el plazo para pagar el pasivo va de los 20 a los 25 años, sin embargo, aclaró que el resto de la deuda no se solicitará con el banco Interacciones.

 

Es decir, se elegirá al banco a través de una subasta. Asimismo, rechazó que el aumento de la deuda estatal le dé poco margen de maniobra al Gobierno del estado en lo que queda del sexenio:
“Estamos contemplando los recursos de la Reforma Fiscal. La capacidad financiera del estado se verá mejorada con esta reforma. Como está armada la operación el estado tiene la suficiente capacidad financiera para seguir haciendo obras en el futuro aún sin la Reforma Fiscal.”


El martes 7 de agosto Cambio publicó un estudio de la Cámara de Diputados sobre el estado de la deuda pública estatal hasta 2006 —datos que pueden ser consultados en la página de internet www.camaradediputados.gob.mx—. Hasta ese año el pasivo estatal ascendía a más de 3 mil 360 millones de pesos, cantidad con la que Puebla se colocó en el décimo lugar de las entidades más endeudadas del estado. No obstante, si al finalizar el año se agotan los 3 mil 250 millones de pesos de línea de crédito, la deuda total ascenderá a los 6 mil 600 millones de pesos.


Esta cantidad superaría la deuda pública de estados como Sonora, Veracruz y Baja California, que hasta 2006 tenían un pasivo de 6 mil 248 millones de pesos, 5 mil 514 millones de pesos y 4 mil 556 millones de pesos, respectivamente.


Es decir, si estos estados no tienen variaciones en sus deudas, Puebla a finales de este año pasará a ocupar el sexto lugar entre los estados más endeudados del país.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice