_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Detienen a dos seudoabogados

 

Estafaban en el Cereso de San Miguel

 

Llegaron a extorsionar por unos 345 mil pesos, según lo indican cinco averiguaciones previas y participaron en por lo menos tres fraudes más

Cambio Foto / Ulises Ruiz  

 

Edmundo Velázquez  

 

Dos seudosabogados con pinta de “Los Polivoces” extorsionaban a familiares de reclusos y consignados en el penal de San Miguel en Puebla.


Los hermanos Hernández Matamoros, pasantes de abogados, aseguraban que con sus contactos podían sacar en minutos a los procesados gracias a su “habilidad y contactos”, por lo que las familias buscaban de todas formas conseguir las cantidades que ellos exigían a cuenta de honorarios. Llegaron a extorsionar por unos 345 mil pesos, según lo indican cinco averiguaciones previas que se seguían en su contra, aunque también se encontraban indiciados en un proceso penal y participaron en por lo menos tres fraudes más.


Según lo dio a conocer Rocío Montero Valencia, directora de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur en Puebla, a Dante y José Hernández Matamoros se les detuvo el día martes por la tarde cuando esperaban en una cafetería del Centro Histórico a su última víctima para que les entregara 60 mil pesos.


“En días pasados una de sus víctimas denunció que contrató a los hermanos Hernández Matamoros, quienes se presentaron como destacados abogados en Puebla, mismos que a cambio de 60 mil pesos en efectivo promoverían un amparo ante la justicia federal, ya que un familiar del denunciante actualmente purga una condena en el Cereso de San Miguel por el delito de secuestro”, relató Montero.


Los detenidos aseguraron al denunciante que lograrían sacar del Cereso a su familiar ya que 30 amparos ganados en materia federal los avalaban en Puebla y Tepexi de Rodríguez.


El 12 de marzo del 2007 el agraviado les entregó 23 mil pesos como adelanto. Los hermanos Hernández Matamoros lo exigían para iniciar el papeleo de trámites para el amparo. El 28 de marzo del 2007 otros 20 mil pesos más fueron desembolsados debido a que sería uno de los últimos pagos, pues los seudoabogados lograrían la libertad del familiar del denunciante. “Incluso les dijeron que sería llevado a las puertas de su domicilio”, detalló Rocío Montero.


Cansado de dar dinero, el agraviado encaró a uno de ellos, José Hernández Matamoros, quien le contestó que no defenderían más a su familiar y que por presionarlos debían de entregarle 60 mil pesos, o de lo contrario le inventarían un delito para meterlo a la cárcel apoyados de sus contactos, influencias y conocidos.


La víctima presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), procedió a través de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quienes los detuvieron en el Centro Histórico.


“Se comprobó que alguna vez se encontraron en calidad de indiciados dentro del proceso 999/2006 por los delitos de usurpación de funciones y fraude, aunado a esto están relacionados con cuatro averiguaciones más”, finalizó Montero Valencia.


Nomás la cara
A “Los abogados Polivoces” al menos se les conocen cinco averiguaciones previas por las que se les investiga. Entre ellas la número 999/2006/DMS por los delitos de usurpación de funciones y fraude. Además se les investiga por actividades fraudulentas por montos que van de los 87 mil a los 43 mil pesos. Entre las que se encuentran la número 253/2007/DMS, por un monto de 70 mil pesos; la número 350/2007/DMS, por una suma de 87 mil pesos; la 351/2007/DMS, por un monto de 65 mil pesos; la 356/2007/DMS, por alrededor de 43 mil pesos. El total de sus fraudes suma en total 345 mil pesos.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx