_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Rotación de jueces, fue de rutina: Palomino

 

Asegura magistrada que no hubo apadrinados

 

Detalló que el pleno ordenó esto luego de varias propuestas de cambios presentadas por los magistrados visitadores de los jueces, y que se desistió de algunas modificaciones porque se llagaron a "acuerdos" para que los togados dieran fin a ciertos procesos

 

Edmundo Velázquez  

Margarita Palomino · Cambio / Foto / Tere Murillo

 

Luego del abrupto cambio de 22 jueces del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Margarita Palomino Ovando aseguró que en la rotación de togados no hubo apadrinados y simplemente se llevó a cabo una rotación de rutina.


Detalló que el pleno ordenó esto luego de varias propuestas de cambios presentadas por los magistrados visitadores de los jueces, y que se desistió de algunos cambios porque se llagaron a “acuerdos” para que los togados dieran fin a ciertos procesos.


La magistrada mencionó que estos “acuerdos” se dan en beneficio de la administración de justicia:
“Y si en el estudio de los señores presidentes de las salas, uno de los magistrados visitadores considera que el señor juez deba permanecer o aplazar su cargo por algún asunto que tenga pendiente, o que el cambio no sea operativo en ese momento, se puede posponer o cambiar. Lo realmente válido no es lo que se diga en el rumor, sino los acuerdos que se plasman y se firman”. 


Según explicó la magistrada, los seis presidentes de las distintas salas en el Tribunal Superior de Justicia atienden a un análisis basado en las visitas administrativas que llevaron a cabo los magistrados visitadores. La ley orgánica del Tribunal dispone que cada magistrado visitador debe tener un número de juzgados de los que se responsabilizan para levantar estas visitas. Así bien, son los responsables de que cada juzgado se maneje en tiempo y forma.


“Cuando hay un cambio o se sugiere un cambio al primero que consultan es al magistrado visitador (…) El visitador entrega un acta de visita. Cada visita revisa libros, acuerdos sentencias. Le deja libertad de opinión al juez y no interviene en el criterio de cómo resuelve el juez, simplemente vigila que esté en término, checa libros de gobierno  y se reporta al pleno. Dan una imagen de cómo trabajan…”.


Los magistrados que hicieron el estudio cuestionan a cada uno de los visitadores por el modo en que trabaja cada uno de los jueces que podrían ser cambiados y ahí es donde se pueden llevar a cabo las rotaciones o donde se puede llegar a un acuerdo para que los togados no sean cambiados.


—¿Ante este tipo de cambios no es necesario un consejo de la judicatura como en otros estados? —se le preguntó a Palomino.


—Hay una junta administrativa diferente a como está estructurada en otros estados y el propio consejo de la judicatura federal. Los poderes judiciales de los estados son autónomos, entonces se rigen por su propia ley orgánica. La ley orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla establece como órgano administrativo a la junta formada no por integrantes de otros poderes.  La junta de administración forma parte del Tribunal Superior y está encargada de la formación, vigilancia, disciplina, selección y carrera judicial. Está presidida por el presidente del Tribunal y además por una comisión presidida por la magistrada Mónica Guarneros. Depende de ahí la Comisión Administrativa, el Instituto de Estudios Judiciales y demás.


—Fue un número bastante fuerte de jueces en rotación… ¿podría desestabilizar la administración de justicia?


—En la ley orgánica se establece que debe haber un cambio, una rotación. Y que debemos estar preparados para ese cambio. A pesar de la especialización que pueden existir puede haber un cambio que lo requiera la administración de justicia y te cambian de una sala civil a una penal. Y los jueces deben estar preparados. Cada juez tiene su personal forma de trabajo, pero nos rige una ley donde se especifica que tienen que estar preparados.


—Se hablaba de padrinazgos y protección a jueces….


—Creo que no debemos hablar de padrinazgos, sino de acuerdos. Acuerdos que se dan en beneficio de la administración de justicia. Y si en el estudio de los señores presidentes de las salas, uno de los magistrados visitadores considera que el señor juez deba permanecer o aplazarse su cargo por algún asunto que tenga pendiente, o que el cambio no sea operativo en ese momento, se puede posponer o cambiar. Lo realmente válido no es lo que se diga en el rumor, sino los acuerdos que se plasman y se firman. Podemos discutirlo, pero mientras no se aprueban las actas no son operativas. Aquí no tenemos que atender al rumor

 

Hoy presentan al pleno el
caso Juárez Fernández

 

El caso del juez Heliodoro Juárez Fernández, a quien la procuradora Blanca Laura Villeda le impuso una queja por haber actuado de manera lenta provocando la libertad del narcomenudista Alfredo Árcega Silvetti, será presentado hoy ante el pleno.
Según comentó la magistrada Mónica Guarneros, titular del consejo administrativo del Tribunal Superior de Justicia, hoy el pleno del Tribunal decidirá al respecto. La magistrada Guarneros aseguró que esta queja administrativa no tuvo que ver con la rotación del juez a la zona de Chalchicomula de Sesma, donde desde la semana pasada es juez mixto.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx