_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Retiran mercancía en el Centro Histórico

 

Invadían la vía pública con sus productos y violaban el acuerdo hecho en ese sentido con las autoridades

 

Propietarios de comercios establecidos criticaron la medida debido a que también se procedió al decomiso de productos, mantas o publicidad dejada en sus banquetas. El personal de Gobernación estuvo acompañado por dos células de la Policía municipal.

Personal del Ayuntamiento levantó todo lo que invadía las banquetas Cambio/ Foto/ Tere Murillo

 

Edmundo Velázquez  

 

Entre la inconformidad de comerciantes del Centro Histórico, la Dirección de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación municipal llevó a cabo un operativo de retiro de mercancía y ambulantaje.


Los propietarios de comercios bien establecidos criticaron la medida debido a que también se procedió al decomiso de productos, mantas o publicidad dejada en sus banquetas.
Con el apoyo de dos células de la Policía municipal se procedió también a un rondín para vigilar la zona del andador comercial 5 de Mayo y así vigilar la tregua de martes, miércoles y jueves que la Segob municipal mantiene con las asociaciones de ambulantes.


Clemente Gómez Medina, jefe de Vía Pública de la administración municipal mencionó que tanto las 21 organizaciones de comercio informal como los negocios concentrados por el Consejo del Centro Histórico conocían de la medida y del decomiso de mercancía que se llevaría a cabo los días de tregua.
“Se llevó a cabo el retiro de todo lo que ocupara la vía pública. Tanto comercio formal como comercio informal en los días pactados con las 21 organizaciones, como son los martes, miércoles y jueves. Nos damos a la tarea de cuidar que ni el negocio establecido ni el comercio informal ocupe la vía pública”, comentó.


Aunque existía el acuerdo, no faltaron las molestias cuando el grupo de Vía Pública tomó mercancía dejada en la banqueta de un local que estaba recibiendo limpieza. Tras el altercado los operadores de Vía Pública informaron que la mercancía será devuelta en un lapso de 72 horas, pero mientras aclaraban las cosas se presentó una pequeña riña entre la propietaria de la tienda y los funcionarios municipales.


Gómez Medina además informó que en estos operativos no hay multa para los comerciantes, aunque el departamento de Registro y Fiscalización está facultado por el Código Reglamentario Municipal para castigarlos por la ocupación de vía pública o ampliación de giro.


—¿Estas medidas ya estaban acordadas con los comerciantes?— se le preguntó al jefe de Vía Pública.
—Ya. Se tuvo una reunión con el consejo del Centro Histórico y se le informó de los operativos, de abstenerse de ocupar la vía pública, porque de nada servía retirar al comercio informal si los bien establecidos sacan los maniquís en más de medio metro de banqueta y los peatones tienen que circular en el arroyo vehicular y la medida es para mantener el Centro Histórico limpio de comercio informal, pero también la vía pública no puede ser ocupada por el comercio establecido.
—Pero ¿aún así hubo quejas por el operativo?


—Pues a nadie le gusta que les decomisen su mercancía y tratamos en la medida de las posibilidades, que siempre y cuando acredite su propiedad podrá recogerla. Pero por eso venimos acompañados de dos células de Policía municipal para que no haya ningún problema.

Aunque existía el acuerdo no faltaron las molestias cuando el grupo de Vía Pública tomó mercancía dejada en la banqueta de un local que estaba recibiendo limpieza. Tras el altercado los operadores de Vía Pública informaron que la mercancía será devuelta en un lapso de 72 horas, pero mientras aclaraban las cosas, se presentó una pequeña riña en entre la propietaria de la tienda y los funcionarios municipales.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx