publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Denunciarán a magistrada por intento de extorsión

 

La acusada es María de los Ángeles Juárez, quien pidió 300 mil pesos a colonos de Cholula

El desplegado contra la magistrada/click sobre la imagen para agrandar

 

Edmundo Velázquez

 

La magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández será denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por colonos de Cholula quienes la acusaron de pedirles 300 mil pesos “de colaboración al Tribunal Superior de Justicia” a cambio de resolver los litigios de tierras que enfrentan al menos 11 familias.


Los afectados ayer firmaron también un desplegado que apareció en El Sol de Puebla donde detallan que, luego de no conseguir los 300 mil pesos pedidos por la magistrada, le ofrecieron 80 mil pesos a su secretario Benjamín Sánchez Pontón, pero esto molestó a la juez, quien los enfrentó y los llamó “indios ignorantes y jodidos”.


Encima, María de los Ángeles Juárez Hernández les recomendó “olvidar sus propiedades” en caso de no llevarle los 300 mil pesos para el día de hoy miércoles 30 de agosto.


Fue entonces que los quejosos decidieron publicar el desplegado para denunciar públicamente los excesos de la magistrada. En el documento, incluso los afectados ofrecen llevar hasta 100 mil pesos al magistrado presidente, Guillermo Pacheco Pulido.


Ayer en la plana 8H de la sección Nacional de El Sol de Puebla los afectados firmaron un desplegado que denunciaba el trato de la magistrada. A la letra el documento dice:


“… enfrentamos el problema ahora directamente con la magistrado visitadora María de los Ángeles Juárez Hernández, que es una persona rapaz y belicosa, que cuando acudimos el miércoles 18 de julio a solicitarle su intervención para que nos apoye en la solución de los juicios fraudulentos de los que fuimos objeto nos ha dicho de forma cínica que cómo pretendemos que nos ayude si nos quejamos de sus jueces Treviño y Elier y que por nuestra culpa los habían removido de su distrito, retirándonos con esos argumentos de su oficina.


”Pero al momento de ir saliendo de su oficina nos alcanzó su secretario de nombre Benjamín Sánchez Pontón argumentándonos que la magistrada podía dejar pasar la afrenta de haber denunciado a sus jueces siempre y cuando se le hiciera una contribución al Tribunal Superior de Justicia de una cantidad de 300 mil pesos y que con eso nuestras propiedades serían reintegradas y los juicios concluidos.”


En el texto los quejosos aseguran que la magistrada comandaba una camarilla a la que pertenecían los jueces Elier Martínez Ayuso y Leonardo Treviño Musalem, jueces que recientemente fueron cambiados a juzgados civiles del interior del estado de Puebla tras las constantes denuncias de corrupción y manifestaciones que los mismos colonos de Cholula hicieron en su contra en meses pasados.


El documento fue firmado por José Jacob Raymundo Varela Porquillo, José Tecuapetla Palacios, Martha Mazzoco Merlo, Juan Minutti Tototsintle, Enedina Margarita Tecuapetla, Mauricio Archundia Huerta, José Porquillo Tepanécatl, Isabel López Paredes, José León Felipe Pérez y José Varela Varela.


“A mi hermana la quieren despojar después de más de 50 años de vivir ahí, la quieren sacar por un juicio testamentario. No es posible que la saquen de la casa, a nosotros nos despojaron con una escritura falsa. Esa escritura fue firmada diez años después de que había fallecido la difunta, supuestamente ella firmó… pero cómo a los diez años de difunta. Pero el juez Treviño vino y nos desalojó con esa escritura”, relató al respecto Isabel López Paredes, una de las despojadas de Cholula, quien ahora se encuentra en medio del litigio de su propiedad ubicada en la calle Reforma 333 de San Pedro.

 

Y la magistrada, no dio la cara


Para conocer la versión de María de los Ángeles Juárez Hernández Cambio buscó a la magistrada, pero su secretaria de la segunda Sala en Materia Civil señaló que se encontraba en una reunión. Cuando se preguntó por su secretario, Benjamín Sánchez Pontón, la empleada de la magistrada indicó que este personaje se encontraba con ella por lo que tampoco podía ofrecer su versión de los hechos.


Según detalló Raúl Godinez Martínez, abogado defensor de las familias afectadas, en litigio desde los años 70 se encuentran propiedades ubicadas en el Centro Histórico y en poblaciones como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Lugares que por su valor suman casi 80 millones de pesos.
“La vamos a denunciar por tráfico de influencias. Por patrocinar directamente a esos jueces, al juez Elier Martínez Ayuso y al juez Treviño Musalem, vamos a ir a la fiscalía especializada en Corrupción y vamos a denunciar a la magistrada Juárez Hernández”, comentó el abogado.
Para dar a conocer su versión, la magistrada Juárez Hernández vía telefónica le comunicó a su secretaria que se compromete a atender a los medios de comunicación hoy a las 11 de la mañana.


“Pero al momento de ir saliendo de su oficina nos alcanzó su secretario de nombre Benjamín Sánchez Pontón argumentándonos que la magistrada podía dejar pasar la afrenta de haber denunciado a sus jueces siempre y cuando se le hiciera una contribución al Tribunal Superior de Justicia de un
a cantidad de 300 mil pesos y que con eso nuestras propiedades serían reintegradas y los juicios concluidos.”

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice