_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Solapan consejeros del IEE elección de Estado

 

Sólo Joel Paredes y Fidencio Aguilar critican declaraciones de López Zavala sobre el duo PRI-gobierno

 

Desestiman las revelaciones hechas por el secretario de Gobernación en el sentido de que entre el tricolor y el gobierno marinista "somos los mismos y vamos con todo para ganar las elecciones del 11 de noviembre".

 

Selene Ríos Andraca
 

Javier López Zavala tiene vía libre para poner en práctica la elección de Estado que anunció la semana pasada, una vez que la mayoría de los consejeros electorales optaron por protegerlo al desestimar la advertencia del secretario de Gobernación, así como la denuncia que interpondrá Acción Nacional por el maridaje PRI-gobierno de Mario Marín Torres.

 

 

Tan sólo dos consejeros electorales -Fidencio Aguilar y Joel Paredes- se atrevieron a criticar el enlace PRI-gobierno marinista, al pedir que la administración de Mario Marín se deslinde de las declaraciones de López Zavala y al exigirle al funcionario que respete el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

 

 

Los consejeros Rosalba Velázquez, Miguel David Jiménez, Olga Lazcano, Juan Carlos de la Hera y Paúl Monterrosas optaron por minimizar las declaraciones del secretario de Gobernación, al asegurar que los medios de comunicación "sacan de contexto" las palabras de los entrevistados. El jueves 27 de julio, López Zavala advirtió ante militantes del PRI en Xicotepec que: "Aquí no hay sana distancia. Aquí somos los mismos y vamos con todo para ganar las elecciones del 11 de noviembre. Nosotros no creemos, como diría Zedillo, que en los nuevos tiempos por un lado debe estar el PRI y por el otro el gobierno."

 

 

El consejero Joel Paredes consideró que el gobierno de Mario Marín "tendrá que avalar las declaraciones del secretario, o si las desmiente o las aclara o se deslinda. Como autoridad estaremos vigilantes de que no ocurra y si tenemos evidencias lo denunciaremos, sin duda".

 

 

Al principio, Paredes Olguín consideraba que las declaraciones del funcionario marinista trataban sobre el proceso interno del tricolor: "Se aprecia que lo hizo en su condición de miembro del PRI. Es un asunto, creo, partidista, es una cuestión de procesos internos del PRI.

 

 

La dirigencia del PRI tiene que decirlo. Yo leí que el gobernador va en un sentido distinto, llama a funcionarios a abstenerse de actuar en la elección. Creo que el gobierno del estado tendría que aclarar lo que dijo el secretario." -López Zavala avisa que van con todo en las elecciones PRI y gobierno- se le comentó a Joel Paredes.

 

-Yo tengo la interpretación de que no involucra a la elección sino a un proceso interno.

 

-No, habla del proceso del 11 de noviembre. -Entonces, el propio gobierno del estado tendrá que avalar las declaraciones del secretario, o si las desmiente o las aclara o se deslinda. Como autoridad estaremos vigilantes de que no ocurra y si tenemos evidencias lo denunciaremos, sin duda.

 

 

En entrevista con CAMBIO, Fidencio Aguilar Vique enfatizó que Javier López Zavala es un funcionario público que está obligado a respetar la ley electoral que rige el estado, sobre todo el artículo 49, que establece las restricciones de financiamiento que ciñen a los partidos políticos.

 

 

El artículo referido reza: "Los partidos políticos, bajo ninguna circunstancia, podrán aceptar aportaciones o donativos, sea en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona de: los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial y los Ayuntamientos; las dependencias, entidades y organismos de la administración pública del gobierno federal, estatal, municipal, centralizadas o paraestatales y en general todos aquellos organismos o instituciones que ejerzan fondos públicos; personas físicas o jurídicas extranjeras; partidos políticos extranjeros; organismos internacionales de cualquier naturaleza; ministros de culto y asociaciones religiosas y las empresas mexicanas de carácter mercantil, así como aquellas cuyo objeto social se la realización de juegos de azar."

 

 

Fidencio Aguilar confió en que López Zavala no se refiera a una elección de Estado sino a un proyecto político: "Yo creo que hay normas y es lo primero que tenemos que establecer. Por ejemplo si esta cercanía entre gobierno y partido supone recursos humanos, de dinero o en especie, la propia ley prohíbe este tipo de recursos. Me supongo que no se refería a eso, dudo que lo hiciera flagrantemente.

 

 

Si se refiere a un proyecto político está en su derecho. Pero habrá que hacer esta distinción (.) El señor es un servidor público y tiene que respetar unas restricciones." Rosalba Velázquez dijo: "Habrá que ver qué dice la denuncia. Y veremos si damos la postura. Si a lugar o no en que se investigue lo que están diciendo (.) Desconozco la nota. Tendré que checarla para emitir una opinión."

 

 

Miguel David Jiménez señaló: "Cuando el PAN presente la denuncia la valoraremos y veremos si somos competentes para resolverla. El Instituto tiene la responsabilidad de velar que no se viole el Código Electoral." Olga Lazcano comentó que las declaraciones del funcionario obedecen a la efervescencia política: "Tengo que escuchar la fuente donde el secretario argumentó esto que pasó.

 

 

A veces las declaraciones las sacan de contexto. En este momento no sabemos cómo fue la declaración. Ni dónde fue ni en dónde (.) En periodo de proceso electoral siempre hay efervescencia política. Los funcionarios se apasionan. Tenemos que analizar muy fríamente lo que se dijo."

 

 

Juan Carlos de la Hera aseveró: "No puedo opinar sobre opiniones. Nunca he opinado sobre una opinión. Si no estuviera como consejero y estuviera en mi despacho lo haría, pero hay que tomar con responsabilidad el trabajo de consejero. Nos tenemos que ceñir a los principios rectores como son la objetividad, la certeza.

 

Sobre todo a la neutralidad." Paúl Monterrosas consideró: "Carezco de elementos para emitir un comentario. A veces las declaraciones se sacan de contexto."

 

 

Miguel David Jiménez

Fidencio Aguilar

Joel Paredes

Juan Carlos de la Hera

Olga Lazcano

Paúl Monterrosas

 

Rosalba Velázquez

 
 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx