_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Aplaude Acción Nacional la salida de López Zavala

 

El dirigente del albiazul dice que ahora buscará un acercamiento con Montero Serrano

 

Rafael Micalco dice que la denuncia en contra del hoy exsecretario de Gobernación sigue en pie y que los señalamientos serán por delito electoral y peculado. Espera que exista una mejor relación con el nuevo secretario y dice que por el momento no lo calificarán

 

Olivia López Pescador  

 

Rafael Micalco Méndez Cambio/ Foto/ Tere Murillo
Rafael Micalco Méndez Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, dijo que la llegada de Mario Montero Serrano a la Secretaría de Gobernación les genera “ciertas” suspicacias, sobre todo después de que Javier López Zavala dejó en marcha “la maquinaria priista” para después irse a ejercer el cargo real que desempeñaba como coordinador de la campaña del PRI para la renovación del Congreso y las presidencias municipales.


No obstante, Micalco Méndez dijo que Acción Nacional buscará un acercamiento institucional con el nuevo secretario de Gobernación, por la investidura que éste tiene.


Durante una conferencia de prensa en la que el dirigente estatal del PAN anunció que el diputado local Eliseo Lezama será el nuevo coordinador de la bancada panista —después de presentar formalmente a Rocío Meléndez y Fernando Meneses como nuevos diputados en sustitución de Jorge Gutiérrez y Víctor León— dio su punto de vista en relación al relevo al frente de la Secretaría de Gobernación.


Tras dejar en claro que ya están preparando la denuncia que presentarán en contra de Javier López Zavala por presunto delito electoral y peculado, así como que no han negociado nada, indicó que la salida del funcionario se atribuye tal vez al desgaste que éste tuvo.


“La lectura es que Zavala deja la Secretaría de Gobernación por el mismo desgaste y los mismo errores que cometió en meses pasados, por eso la deja; quizás y ahí lo dejo en el aire, quizás. Ya por ahí se comenta busca protección, no sé si busca fuero, dadas las investigaciones Marín-Nacif, pues está pendiente este tema, quizás busca ese fuero. Pues bueno, López Zavala será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, porque del presidente de la Gran Comisión recaerá esa alta responsabilidad en un panista.”


Al preguntarle al dirigente estatal del PAN su opinión sobre el deslinde que hiciera Javier López Zavala del caso Marín-Nacif, porque éste nunca aparece en las grabaciones, respondió que eso es lo que él dice, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen conclusiones específicas “que desde Casa Aguayo se hicieron algunas llamadas, por esos acontecimientos”.


Indicó que “una vez que Javier López ha dejado la secretaría simplemente le dieron formalidad a lo que ya venía saliendo: coronar la campaña del PRI y tomar las decisiones dentro del PRI”.


Recordó que desde hace tiempo habían venido diciendo que Javier López Zavala iba a encabezar una plurinominal, por lo que no les sorprende que sea coordinador de campaña, lo sorprendente es que lo haga como presidente del PRI, según hay evidencias.


Tras dejar en claro que es respetable la decisión del gobernador al nombrar a Mario Montero Serrano como secretario de Gobernación, indicó que no habrá de calificarlo, sólo espera que tengan una mejor relación y reunirse en próximas fechas para plantearle los pendientes que dejó su antecesor.


Después de que el propio Mario Montero anunció que tendrá apertura al diálogo con los partidos políticos, manifestó Rafael Micalco que espera que esto no se quede en actitud, por lo que espera que no haya dobles discursos, como con el anterior secretario.


Con su peculiar estilo cantinflesco, Micalco dijo: “Mario Montero ha tenido un desempeño específico dentro de su instituto político, sí hay suspicacias, claro que las hay y más, porque el anterior secretario dejó algunas situaciones ya andadas, esas situaciones se las vamos a plantear al nuevo secretario, ésas y otras cosas. Suspicacias sí las hay, dados los antecedentes del nuevo secretario; pero bueno, como secretario, esa investidura… con la anterior persona que la ostentaba hubo muchos atropellos. Y pues la investidura es la investidura y tendremos una relación institucional, a ver hasta dónde va está relación con Mario Montero.”

Luego de que ocho ediles priistas anunciaran su total respaldo a Javier López Zavala para que sea el próximo líder del Congreso y en un futuro el gobernador, indicó que no sólo avizoran que los presidentes utilicen la estructura, sino otros funcionarios del gobierno del estado y de la Secretaría de Gobernación, quienes en horarios de trabajo han hecho algunas expresiones. Se está dando el reacomodo de piezas que obedecen a una estrategia electoral, por lo que estarán pendientes para cuando empiece la campaña.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx