_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Defensa de Cacho celebra el nuevo reglamento de la Corte


Dicen que las conclusiones de la pesquisa realizada por el ministro Juan Silva Meza serán respetadas

 

Xavier Olea Peláez explicó que en caso remoto en que la Corte determine iniciar otra investigación para las nuevas conclusiones de la investigación Marín-Cacho, ésta podría estar encabezada por Fernando Franco, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna

 

Selene Ríos Andraca / Efraín Núñez Calderón  

 

Los abogados de la periodista Lydia Cacho Ribeiro Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

Los abogados de la periodista Lydia Cacho Ribeiro Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

El abogado de Lydia Cacho Ribeiro, Xavier Olea Trueheart, expresó satisfacción por el acuerdo que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que las conclusiones de la pesquisa realizada por el ministro Juan Silva Meza serán respetadas, exceptuando las recomendaciones de sanción, como el caso del inicio de un juicio político contra Mario Marín Torres.


Es preciso resaltar que el pasado 26 de junio, el ministro Juan Silva concluyó que el gobernador Mario Marín Torres, la procuradora Blanca Laura Villeda, el magistrado presidente Guillermo Pacheco Pulido y la jueza Rosa Celia Cruz sí violentaron las garantías individuales la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Las conclusiones fueron presentadas por Silva Meza ante el pleno y ese mismo día la Corte decidió aplazar la discusión de los resultados de la pesquisa hasta que existiera un reglamento que regulara las facultades investigativas del máximo tribunal del país en el tema de las violaciones a las garantías individuales.


El nuevo reglamento para investigar las violaciones de las garantías individuales afecta las conclusiones del caso Marín-Cacho, la pesquisa en torno a Atenco y solamente queda a tiempo para aplicarse en el caso Oaxaca.
Ayer, en una reunión privada, los ministros de la Comisión de Reglamentos —integrada por Sergio Valls, Sergio Aguirre Anguiano y Mariano Azuela— acordaron respetar las conclusiones de Juan Silva y tomarlo como un informe preliminar, con el objetivo de que la defensa jurídica de Mario Marín y el resto de los funcionarios estatales involucrados tengan la garantía de audiencia y presenten sus pruebas.


La investigación completa será conocida por ambas partes, para que los indiciados se defiendan de un dictamen que ya los declara culpables, reveló Xavier Olea Jr.


En entrevista con Cambio, el hijo de Xavier Olea Peláez explicó que en caso remoto en que la Corte determine iniciar otra investigación para las nuevas conclusiones de la investigación Marín-Cacho, ésta podría estar encabezada por Fernando Franco, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna. Los tres primeros se han mostrado críticos con el actuar del mandatario, mientras las otras dos se han limitado a votar por la mayoría.
Tanto Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Silva Meza estarían vetados para formar parte de una poco probable investigación, una vez que los tres primeros forman parte de la Comisión de Reglamento, y los otros dos, ya encabezaron una pesquisa contra el mandatario poblano.


Las nuevas conclusiones, calculó Olea, podrían llegar al pleno de la Corte para octubre de este año, es decir, un mes antes de las elecciones estatales a celebrarse el próximo 11 de noviembre.


Olea Trueheart se mostró satisfecho con la determinación de la Corte, ya que la tesis de que Marín confabuló con las autoridades estatales para favorecer al empresario textilero Kamel Nacif, al aprehender y violentar las garantías individuales de la autora de Los Demonios del Edén.


Por su parte, Xavier Olea criticó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación intenten reglamentar el artículo 97 constitucional, debido a que esta función le corresponde al Congreso de la Unión. El penalista aseguró que lo más importante es que el máximo tribunal establezca que hubo violación a las garantías de la escritora, aunque no haya un señalamiento directo respecto de quien lo cometió.


En entrevista vía telefónica, el penalista aseguró tener plena confianza en las decisiones del máximo tribunal debido a que es la última instancia jurídica en el país.


Ayer, el periódico El Universal publicó en su nota principal que la mayor parte de los ministros de la Corte decidió limitar su actuación en investigaciones de violaciones graves a las garantías individuales en casos como los de la periodista Lydia Cacho y de los conflictos de Atenco y Oaxaca.


Los ministros del máximo tribunal han mantenido reuniones privadas en los últimos días con el propósito de establecer estos lineamientos que delimitarán la investigación realizada por el ministro Juan Silva Meza, sobre el escándalo del gobernador poblano.


Respecto de esta versión, Xavier Olea dijo que no puede hablarse de una exoneración del gobernador Mario Marín hasta que los ministros definan los lineamientos: “Como abogado debo confiar plenamente en las decisiones de la SCJN porque es la última voz jurídica la del máximo tribunal. Considero que la Corte no debe reglamentar un artículo constitucional ya que esta función es del Poder Legislativo.”


Xavier Olea reconoció que con la reglamentación al artículo 97 Constitucional los ministros se verían imposibilitados a señalar una responsabilidad en contra de alguna persona, sin embargo, para el penalista es suficiente con que los ministros acepten que hubo violaciones graves en contra de Cacho Ribeiro:


“Lo que puede decir la Corte es que sí existieron genéricamente violaciones constitucionales. Si esto se concreta, la Corte no podrá hacer imputación alguna a persona alguna, pero sí puede decir que existieron violaciones constitucionales, para nosotros es suficiente. No necesito que se diga que fue Mario Marín el que violó las garantías individuales de mi clienta. El que emita una opinión genérica es suficiente para nosotros”, destacó en entrevista por la mañana antes de la última reunión de los ministros a este respecto.


Horas después se conoció que la Corte determinó que se respetará el dictamen realizado por el ministro Juan Silva Meza, sin embargo, el ministro tendrá que realizar nuevas conclusiones, en virtud de que el máximo tribunal decidió que no podrá hacer recomendaciones a otras instancias, aunque sí podrá hacer señalamientos en cuanto a los responsables de confabular contra Lydia Cacho.

 

El abogado de Mario Marín Torres, Alonso Aguilar Zínser, se negó a dar una postura respecto al nuevo reglamento, bajo el argumento de que esperará a que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. (SRA)

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx