_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Armando Toxqui sale en defensa de Zavalita


Niega que el exsecretario de Gobernación les haya pedido operar en su favor

Armando Toxqui Quintero Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Efraín Núñez Calderón  

 

Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación reconoció haber asistido a la reunión que convocó Javier López Zavala en el hotel Camino Real, el lunes pasado —en horario de trabajo— en donde se hizo un pronunciamiento político-electoral a favor del hoy candidato a diputado local por la vía plurinominal.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que estuvo presente en el encuentro tras contar con un permiso del nuevo titular de la dependencia, Mario Montero Serrano. Asimismo, rechazó que haya habido pronunciamientos de orden electoral a favor de López Zavala, pues dijo que asistió a despedirse de su anterior jefe a quien aún llama “el señor secretario”.


—El lunes pasado se le vio a usted y a otros funcionarios de la dependencia, incluyendo al subsecretario Joe Hernández Corona, en una reunión en donde se hizo un pronunciamiento a favor de López Zavala. ¿Por qué asistió en horario de trabajo?— se le preguntó al funcionario.


—No, simplemente nos despedimos del “señor secretario” (sic) y le manifestamos nuestro total agradecimiento por la oportunidad de haber colaborado con él en su responsabilidad. Yo estuve ahí en el Camino Real porque después la llegada del “señor secretario” (sic) simplemente pasó a tomar un café con nosotros para despedirse, ése fue el contenido de la reunión— dijo.
—¿Era necesario asistir en horario de trabajo? ¿Pidió algún permiso?
—Teníamos autorización del señor secretario para ir.
—¿De cuál secretario, de Mario Montero o de López Zavala?
—No, del secretario Montero, claro.
Cambio dio cuenta del encuentro que sostuvo Javier López Zavala con sus anteriores colaboradores de la Segob, entre ellos, los subsecretarios Joe Hernández Corona y Armando Toxqui Quintero, así como funcionarios de segundo nivel como Gerardo Mejía, director de Participación Ciudadana —mejor conocido como “El Plomerito”—, en el que hubo pronunciamientos a favor del extitular de la dependencia.


La reunión tuvo lugar en el hotel Camino Real alrededor de las 11 de la mañana, horas después que López Zavala entregó sus oficinas a su sucesor Mario Montero.


En otro orden, Toxqui Quintero manifestó que el grupo de policías inconformes que el martes pasado se quejaron de que López Zavala no cumplió los acuerdos firmados con ellos, se reunió con Mario Montero, nuevo titular de la dependencia.
Tras el encuentro se acordó que en breve se dará cumplimiento a las expectativas de los uniformados entre las que se encuentra la remodelación de sus bases de operación, por lo que a mediados de septiembre dijo que se verán los primeros avances en las obras de la base central.

 

Sin embargo, quedó claro que la salida de Mario Ayón es una decisión del gobernador Mario Marín. Más aún, Toxqui reveló que la Contraloría estatal no ha encontrado hasta el momento pruebas de irregularidades cometidas por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de las continúas protestas de los policías.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx