publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  AN pierde ventaja en los distritos III y VI

 

El PRI se reposiciona en la batalla por las diputaciones de la capital

 

Arturo Rueda

 

El desplome de Antonio Sánchez Díaz de Rivera arrastró a los candidatos a diputados locales de Acción Nacional por la capital, que en el fatídico mes de agosto perdieron las amplias ventajas que tenían en julio. De acuerdo con la encuesta más reciente de la prestigiada consultora Opina, si este día se llevaran a cabo los comicios previstos para el 11 de noviembre, el PAN ganaría cuatro distritos de la capital, el PRI triunfaría en uno, y en otro más habría un virtual empate técnico.

 

En el distrito I, Blanca Jiménez, con 32.6 por ciento de las menciones, se impondría sobre el ex conductor de Televisa, Luis Alberto Arriaga, quien solo recibiría el 26.4 por ciento de las simpatías. Es importante señalar que la panista perdió 5 puntos de intención de voto en solo un mes, pero también retrocedió el tricolor.

 

Acción Nacional también se llevaría el triunfo en el distrito II. Pedro Gutiérrez Varela le sacaría 12 puntos de ventaja a su contrincante priísta. El eficiente operador de Humberto Aguilar Coronado es de los pocos candidatos que creció en agosto y alcanzó 35.6 por ciento de los menciones, frente a los 23.6 de la zavalista Angélica Hernández.

 

La primera gran sorpresa se produce en el distrito III, vacante para el panismo hasta que hace una semana el Comité Directivo Estatal designó directamente a Cecilia Espino, quien sería derrotada por el ex tesorero municipal Jorge Ruiz Romero. El priísta recibiría 38.2 por ciento de la votación, contra los 32.6 por ciento de la panista.

 

Luis Armando Olmos ganaría el distrito IV a Pablo Fernández del Campo. El ex síndico del loquito Paredes recibiría 37.8 por ciento de la votación y mantendría una buena ventaja frente al priísta, que se cayó 6 puntos en un mes.

 

La ventaja más amplia para el PAN se da en el distrito V, en donde Fernando Arrubarrena arrasaría a Malinalli García con una ventaja de 24 puntos, por lo que Opina lo considera ya casi irrecuperable para el tricolor. El panista obtendría una votación 46.9 por ciento frente al pobre 23.3 por ciento de la priísta.

 

La otra gran sorpresa se produce en distrito VI ya que hay un virtual empaté técnico entre el PAN y el PRI, producto de la imposición de Juan Carlos Mondragón, quien carece de arraigo en el distrito y por ello Bárbara Ganime se ha reposicionado hasta empatar. La priísta obtendría 36.7 por ciento y el joven Mondragón un 35 por ciento de la intención de voto.

 

Es importante destacar que Opina utilizó por primera vez el sistema de entrega de boleta depositada en urna, una vez que los dos principales candidatos fueron designados. Mediante este sistema, la medición se vuelve más confiable ya que incorpora, al mismo tiempo, los criterios de preferencia por partido y por candidato.

 

Ficha técnica

 

 

La más reciente encuesta de la consultora Opina se levantó los días 14, 15 y 16 de agosto de 2007 en los seis distritos locales que se ubican el municipio de Puebla, con la técnica de entrevista cara a cara. Se utilizaron dos boletas de voto simulado, la primera para la elección a presidente municipal y la segunda a diputado local. Se estableció un error estadístico de más menos 2.31 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento con mil 796 entrevistas totales.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el ndice