publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Montero desmantela la estructura de Zavalita

 

Traslada la oficina de Participacin Ciudadana fuera de Casa Aguayo

Dicha dependencia era el pilar del Proyecto Z, pues desde la misma se coordinaban las gestiones y apoyos a los ciudadanos, quienes se convirtieron a la postre en los operadores del exsecretario de Gobernacin en su proyecto para la gubernatura

 

Efran Nez Caldern

 

Mario Montero pinta su raya del zavalismo Cambio/ Foto/ Tere Murillo
Mario Montero pinta su raya del zavalismo Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Tras las revelaciones de Cambio sobre la creación del Proyecto Z para apuntalar a Javier López Zavala hacia la gubernatura de Puebla, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, desalojó de Casa Aguayo la oficina de Participación Ciudadana, base fundamental del plan zavalista, y en su lugar instaló la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.


No obstante, el funcionario señaló que no ha encontrado indicios del proyecto de López Zavala a su llegada a la Segob.
Por su parte, la Contraloría estatal evidenció que encubre al exsecretario de Gobernación, ya que a pesar de las evidencias en torno a un posible desvío de recursos humanos y económicos del gobierno del estado para la creación del Proyecto Z, Víctor Manuel Sánchez Ruiz omitió dar una postura pública al respecto y a través de la oficina de Comunicación Social de la Sedecap, informó que no abrirá investigación alguna.
Desde el lunes pasado, Mario Montero dio la orden de que la Oficina de Participación Social, hasta hace 15 días dirigida por Gerardo Mejía, mejor conocido como “El Plomerito”, quien es señalado por fuentes del gobierno del estado como uno de los operadores del Proyecto Z, fuera reubicada de Casa Aguayo a un edificio cercano a la sede del gobierno estatal.


En su lugar, Mario Montero ubicó la oficina de Comunicación Social de la Secretaría, cuyo titular Ismael Bermejo, es cercano colaborador del actual titular de la dependencia.


Según fuentes dignas de confianza, el argumento de Montero Serrano para desalojar la oficina fue por los problemas que generaba a los visitantes de Casa Aguayo el que esta dirección estuviera repleta de personas que acudían a solicitar gestiones de la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado. Sin embargo, con la reubicación, Mario Montero evidencia que esta estructura pasará a segundo término en el desempeño diario de la Segob.


Entrevistado respecto al Proyecto Z, Mario Montero Serrano manifestó que al asumir el cargo de secretario de Gobernación no encontró indicios de la existencia de un plan con dichas características.
—Javier López Zavala construyó desde la Secretaría de Gobernación su proyecto político por la gubernatura. ¿Usted hará lo mismo?— se le inquirió al funcionario.


Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

—No tengo ningún proyecto político— aseguró.
—¿Qué opina de que su antecesor haya utilizado la estructura de la dependencia para crear el Proyecto Z?
—Ningún comentario, me encuentro una secretaría que se encuentra trabajando en temas que tienen que ver estrictamente con su labor. No encontré ningún proyecto político de nadie sobre el escritorio.


—Sin embargo, muchos de los colaboradores de López Zavala que aún se encuentran en la dependencia forman parte de la estructura de este proyecto. ¿Qué opinión le merece?
—Encontré a un grupo de funcionarios muy eficientes y López Zavala realizó un gran trabajo en dos años. Ningún funcionario de la Segob tiene que ver con esto que se está mencionando.


Cambio publicó el lunes pasado que aprovechándose del cargo que le confirió el gobernador Mario Marín, Javier López Zavala utilizó los recursos y la estructura gubernamental —a través de la Secretaría de Gobernación— para apuntalar su candidatura al gobierno del estado. Con el llamado Proyecto Z, López Zavala condicionó los apoyos del gobierno a cambio de convertir a los beneficiarios de gestiones en promotores del voto a su favor.
Según se desprende de documentos —que hizo llegar a esta redacción un excolaborador de López Zavala— durante casi dos años el exsecretario de Gobernación canalizó las peticiones de obra pública y otro tipo de gestiones a las diferentes dependencias del gobierno estatal. López Zavala promocionó su imagen con los resultados obtenidos, aunque las respuestas a la ciudadanía vinieran de otras instancias de la administración marinista e incluso del Ayuntamiento capitalino.
Según la estructura del Proyecto Z, las peticiones se recibían a través de la Dirección de Participación Ciudadana, de los delegados Z y de los delegados de la Secretaría de Gobernación. Gerardo Mejía, extitular de la oficina de Participación Ciudadana dejó el cargo junto con su jefe y hoy candidato a diputado local por la vía plurinominal.
Actualmente la posición de Mejía está vacante, sin embargo, en la gestión de López Zavala dicha oficina fue fundamental en el desempeño de la Segob.

 


La Sedecap finge demencia
A pesar de la evidencia respecto a un posible desvío de recursos materiales, económicos y humanos del gobierno del estado para apuntalar la candidatura a gobernador de Javier López Zavala, el contralor estatal Víctor Manuel Sánchez Ruiz anunció que no dará una postura al respecto, debido a que se trata de un tema de “grilla política”.
Más aún, a través de la oficina de Comunicación Social, el funcionario indicó que no abrirá ningún tipo de investigación al interior de la Secretaría de Gobernación. Con esta argumentación Sánchez Ruiz intentó deslindarse de este nuevo escándalo en la administración marinista.
Sin embargo, hay que decir que Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Social reconoció en entrevista con este rotativo que Javier López Zavala como secretario de Gobernación, giró todo tipo de peticiones a la SDS en cuestiones relacionadas con el trabajo de la dependencia.
Asimismo, admitió que existe un proyecto para llevar a López Zavala al gobierno de Puebla aunque calificó al Proyecto Z como un asunto mediático. (ENC)

 


Según fuentes dignas de confianza, el argumento de Montero Serrano para desalojar la oficina fue por los problemas que generaba a los visitantes de Casa Aguayo que esta dirección estuviera repleta de personas que acudían a solicitar gestiones de la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado. Sin embargo, con la reubicación, Mario Montero evidencia que esta estructura pasará a segundo término en el desempeño diario de la Segob.

 


Según la estructura del Proyecto Z, las peticiones se recibían a través de la Dirección de Participación Ciudadana, de los delegados Z y de los delegados de la Secretaría de Gobernación. Gerardo Mejía, extitular de la oficina de Participación Ciudadana dejó el cargo junto con su jefe y hoy candidato a diputado local por la vía plurinominal.

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el ndice