publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Violeta Lagunes aportará pruebas contra Marín

 

En el caso Lydia Cacho el informe de Amnistía Internacional será útil, dice

La bancada del PRI continuará defendiendo al gobernador poblano con argumentos políticos: “ya que se trató de un escándalo con fines electorales”, dice Alberto Amador

 

Selene Ríos Andraca

 

A la espera de la definición de la Corte Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

La diputada federal Violeta Lagunes Viveros integrará a la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Mario Marín Torres, las pruebas que presentó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, sobre la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, una vez que el máximo tribunal del país dará vista al Congreso de la Unión sobre las conclusiones desfavorables para el titular del Ejecutivo de Puebla que realizó el ministro Juan Silva Meza.


En tanto, la bancada del PRI continuará defendiendo al gobernador poblano con argumentos políticos: “ya que se trató de un escándalo político con fines electorales”, precisó el legislador del tricolor Alberto Amador Leal.


En entrevista con Cambio, Lagunes Viveros aseguró que en días pasados le solicitó a la Comisión Jurisdiccional del Congreso de la Unión conocer las pruebas que presentó Irene Khan durante su visita a México, y que mostró ante el máximo tribunal del país.


La intención de la legisladora panista es hacer propias las pruebas de Amnistía Internacional y presentarlas ante la Corte, así como ante las comisiones legislativas que se encuentran analizando las demandas de juicio político en contra del mandatario poblano.


Por separado, los diputados federales Neftalí Garzón, del PRD, y Guillermo Velázquez, aseguraron que se encuentran en pláticas con sus respectivas bancadas para conocer la postura de sus partidos en torno a iniciar el juicio político en contra de Marín Torres, por confabular con autoridades estatales y con el empresario Kamel Nacif, para aprehender y violar las garantías individuales de Lydia Cacho.


El pasado 26 de junio, el ministro Silva Meza presentó el resultado de una exhaustiva investigación en torno al escándalo Marín-Nacif, en la que concluyó que Marín, la procuradora Blanca Laura Villeda, el magistrado presidente Guillermo Pacheco Pulido y la jueza Rosa Celia Pérez González fueron parte de la conjura para aprehender a la periodista y así, beneficiar al textilero de origen libanés. El lunes pasado, la Corte informó que dará vista al Congreso de la Unión sobre el dictamen de Meza, para que en su caso, presenten alegatos a favor o en contra de Marín Torres.


Defiende a Marín Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

Pero los priistas carecen de alegatos para defender al mandatario y continúan aduciendo que la aprehensión y el diálogo entre Marín y Nacif —expuesto en La Jornada y en W Radio el 14 de febrero de 2006— obedece a una estrategia electoral de parte de Acción Nacional para afectar al tricolor en las pasadas elecciones presidenciales.


En entrevista telefónica, Francisco Fraile García, también diputado panista, señaló que esperará que la Corte envíe a las Cámaras el dictamen elaborado por Silva Meza, para establecer qué tipos de pruebas pudiera presentar en su calidad de interesado.


El perredista Neftalí Garzón aseguró que la bancada del sol azteca está dispuesta a aprobar la recomendación de inicio de un juicio político contra el mandatario poblano, para que el Congreso local acate la petición del federal.


“Nos reuniremos la próxima semana. Y será un tema de la agenda que se tocará. En este momento, los compañeros de comisiones de Gobernación están en ese tenor, el resto será un acuerdo de la plenaria”.
Por su parte, el coordinador de los diputados poblanos del PAN en el Congreso de la Unión, Guillermo Velázquez, añadió que la mayoría de los legisladores panistas están por la afirmativa para iniciar el juicio político, aunque por el momento analizarán si tienen pruebas que entregarle al máximo tribunal del país.  


Finalmente, Alberto Amador Leal puntualizó que las únicas pruebas que tiene el tricolor son de orden político: “Hay dos casos que asumimos con intencionalidad,  Oaxaca y Puebla, para tener un impacto político, independientemente de cómo se ha generado. Se tienen que poner en la mesa los temas políticos. Los priistas debemos hacer valer los factores de naturaleza política”. 

 


Lagunes Viveros aseguró que en días pasados le solicitó a la Comisión Jurisdiccional del Congreso de la Unión, conocer las pruebas que presentó Irene Khan durante su visita a México y que mostró ante el máximo tribunal del país.
La intención de la legisladora panista es hacer propias las pruebas de Amnistía Internacional y presentarlas ante la Corte

 


Alberto Amador Leal puntualizó que las únicas pruebas que tiene el tricolor son de orden político: “Hay dos casos que asumimos con intencionalidad,  Oaxaca y Puebla, para tener un impacto político, independientemente de cómo se ha generado. Se tienen que poner en la mesa los temas políticos. Los priistas debemos hacer valer los factores de naturaleza política”.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice